Cómo hacer mi huerto ecológico y sostenible de manera sencilla

Un huerto ecológico puede definirse como un espacio en el que se cultivan verduras, hortalizas y plantas cuyo objetivo es obtener de forma natural y sostenible alimentos.

Los huertos ecológicos han de tener una serie de características y condiciones fundamentales:

  • Han de realizarse con técnicas de cultivo que se basen en principios ecológicos y con respeto a la tierra y naturaleza
  • Los productos utilizados para el cultivo de dichos alimentos han de ser totalmente naturales y evitar en la medida de lo posible los productos químicos o artificiales.
  • Se trata de productos con una producción a pequeña escala, pues suele ser para uso personal o familiar. Esto permite el desarrollo sostenible y sobre todo la optimización de los recursos naturales, al mismo modo que permite un mayor ahorro energético en la vivienda.

cultivos ecológicos

Los objetivos de un huerto ecológico y sostenible

 Las personas que quieren crear un huerto ecológico en su vivienda tienen como objetivo preservar la biodiversidad, reducir las labores de mantenimiento, reciclar y reutilizar recursos, reciclar los residuos vegetales para el abono del jardín, ahorrar energía eléctrica y agua. del modo que aprovecha más el sol natural y reduce el gasto de instalaciones y mantenimiento del huerto.

Cada vez, es más común desear este tipo de actividades en la vivienda, incluso en las ciudades se unen para en sus propias viviendas realizar un pequeño huerto en la terraza o cocina.

 

¿Cómo hacer el huerto ecológico y sostenible?

 Aumentamos la diversidad cuando decidimos contar con distintas especies distintas. Eso hará que el suelo prolifere en diversidad de microorganismos, siendo favorecedor para el equilibrio del sustrato.

Si se quiere aumentar la biodiversidad de la huerta, es necesario plantar hortalizas de hoja, y mezclarlas con las de bulbo, de fruto, aromáticas, silvestres o setos que atraigan a insectos beneficiosos.

obtener alimentos ecológicos

Este tipo de actividad es cada vez más frecuente, independientemente del lugar donde se encuentre.

Se ha registrado que tras la pandemia muchas personas han comenzado a valorar la presencia de los espacios naturales en la vivienda, así como espacios abiertos.

También, somos más conscientes y partícipes de la reducción de la huella de carbono del planeta.

  • Encontrar el espacio idóneo

 Es fundamental tener en cuenta qué tipo de huerto queremos hacer para ubicarlos en unas zonas más húmedas o que incide más el sol.

  • Utilizar semillas ecológicas
  •  Reutiliza botellas de plástico en caso de querer hacer macetas caseras y decorativas verticales u horizontales
  •  Cuida el riego

 Es común matar de exceso como de defecto las plantas. Para evitarlo podemos hacer un sistema de riego por goteo casero que ayude a que no le falte nunca agua al huerto y que no se ahogue.

huertos ecologicos en casa

Hacer compost casero

 Es cierto que esta actividad es más común en campos abiertos o zonas con más terreno, debido a los olores que segrega, sin embargo, sí se puede realizar compost si la vivienda es un piso.

Existen ya unas cajas compostadoras para aquellas personas que viven en una vivienda unifamiliar o pisos y disponen de lugar para ello.

Pasos para realizar un buen compost:

Para hacer compost es esencial incorporar residuos orgánicos, como pueden ser la fruta, verdura, cáscaras de la fruta, etc.

  • Triturar los residuos para facilitar el compostaje y la acción de microorganismos
  • Ventilar la mezcla para que los elementos respiren
  • Mezclar los residuos para inocular los residuos nuevos con los microorganismos
  • Controlar la humedad para evitar que el compost se seque
  • Tamizar la mezcla resultante para recuperar los residuos que no se han descompuesto del todo y se pueden reutilizar

Volver a Cuida el medio ambiente.