Desastres ambientales, las peores catástrofes de la historia del planeta

Podemos definir desastres ambientales como sucesos que inciden de manera negativa en el Medio Ambiente y es ocasionada por el hombre.

El hombre es el causante de los desastres ambientales por lo que se diferencias así, de los desastres naturales que son ocasionados por fenómenos naturales como pueden ser las lluvias torrenciales o los terremotos.

Los desastres ambientales son mucho más peligrosos que los naturales ya que suelen ser de larga duración y permanecen en el tiempo.

Suelen necesitar una remediación ya que alteran la composición del ecosistema con una sustancia que contamina y destruye el equilibrio químico del medio.

Los desastres ambientales pueden tener efectos diversos sobre la agricultura o las personas, la economía o la flora y la fauna entre otros.

Al hablar de estos desastres, a todos nos viene a la mente Chernóbil o las pérdidas de crudo del Prestige, pero ha habido muchos otros como puede ser la nube tóxica de Seveso.

Lista de los peores desastres ecológicos de la historia.

¿Cómo podemos diferenciar un desastre ambiental de un desastre natural?

Requieren una migración del lugar de inicio, o una alteración grave sobre la agricultura, biodiversidad o economía.catastrofes ambientales

Las causas pueden ser episodios fuertes de contaminación, un agotamiento de los recursos naturales o las guerras. Entonces…

¿Qué es un desastre natural?

Un desastre natural, es un cambio violento y repentino de la dinámica de los ecosistemas y sus consecuencias pueden causar pérdidas materiales, vidas humanas, animales… y en los que no se encuentra el hombre como el causante.

  • Los terremotos, inundaciones, tsunamis o tornados son ejemplos de desastres naturales.

 

Más: Cuida el medio ambiente.