Fukushima, el accidente nuclear que tambaleó Japón

Fukushima fue un accidente nuclear que se produjo en 2011 (Okuma, Japón) justo después del terremoto de magnitud 9 que asolo la costa nipona produciendo un tsunami que causó el accidente.

Se califico como un accidente de nivel 7 en la escala internacional de accidente nucleares, calificación más alta junto con Chernóbil actualmente.

Cómo se produjo la catástrofe de Fukushima

La central nuclear de Fukushima con una potencia total de 4,7 GW, era una de las veinticinco mayores centrales nucleares del mundo.

La causa principal del accidente nuclear fue la mala gestión ante un posible tsunami, ya que la central estaba a salvo frente a los terremotos debido a que Japón se encuentra en una zona de grandes movimientos sísmicos y los edificios se construyen con materiales que son capaces de soportarlos.

El incidente en la central nuclear

Al inicio del terremoto los reactores se apagaron y las bombas hacían recircular refrigerante para enfriar los reactores.

45 minutos después se produjo el tsunami de unos 14 m de altura que supero los diques de contención de la planta que apenas tenían 5.8 metros.

Esto destruyo los generadores de emergencia y la pérdida accidental de refrigerante llevó al accidente.

3 fusiones nucleares y 3 explosiones de hidrógeno sumado a la contaminación radiactiva fueron producidas entre el 12 y 15 de marzo de ese mismo año.

Consecuencias del grave accidente nuclear

En los días posteriores al accidente, la radiación que llego a la atmósfera obligó al gobierno japonés a declarar una zona de evacuación de emergencia cada vez mayor alrededor de la planta, que culminó en una zona de evacuación con un radio de unos 20 kilómetros

Grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos fueron liberadas en el Océano Pacífico durante y después del desastre lo que produjo un grave episodio de contaminación ambiental.

La mayor parte de las emisiones a la atmósfera fueron transportadas hacia el este por los vientos dominantes, depositándose en el océano Pacífico Norte y dispersándose dentro de él.

Los cambios en la dirección del viento provocaron que una parte de las emisiones a la atmósfera se depositara en la tierra.

Fukushima y el peor accidente de Japón

Principalmente hacia el noroeste de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Actualmente el agua contaminada se encuentra estancada gracias a un muro de tierra helado que impide el flujo de agua con el océano Pacífico.

Existen 1331 varillas de combustible nuclear que deben ser removidas del lugar, por ser peligrosas.

Sin embargo, no se pueden quitar con una guía tecnológica, sino que debe ser manual.

La cantidad de cesio-137 que contienen estas varillas de combustible nuclear es 14 mil veces mayor que la de la bomba atómica lanzada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial

“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”

Efectos para la población de Japón del accidente de Fukushima

Sorprendentemente no se han observado muertes relacionadas con el incidente, ni de trabajadores ni de habitantes cercanos.

El peor desastre ambiental en Japón

Los riesgos de cánceres inducidos por la radiación son extrañamente bajos por lo que muchos lo consideran un milagro.

La peor parte sin duda fue a nivel ambiental ya que produjo una grave contaminación.

Aunque el accidente nuclear no provocó muertes directas por radiación:

  • Más de 110 000 personas fueron trasladadas de sus hogares inmediatamente después del desastre.
  • 50 000 se han quedado en la zona por voluntad propia en sus hogares y unas 85 000 aún no han regresado a sus hogares.
  • Esta evacuación causó cerca de unas 2 000 muertes prematuras.
  • Los tres primeros meses tras el suceso y particularmente entre personas de avanzada edad, sufrieron ansiedad, estrés postraumático y depresión al abandonar sus hogares.

El mayor desastre de japón

Se añade las producidas entre pacientes hospitalizados en estado crítico que tuvieron que ser evacuados en condiciones poco adecuadas.

Con este artículo podemos observar que el accidente de Fukushima se produjo por no tener las medidas de seguridad adecuadas.

“Inteligencia militar es una contradicción de términos”

Más: Desastres ambientales.