Saltar al contenido

Biomasa residual, la energ√≠a de la biomasa y los seres vivos ūü•á

La biomasa residual

Se considera biomasa residual a toda la materia orgánica de origen antrópico, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.

La energía de la biomasa es la materia orgánica de origen biótico, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos que pueden ser aprovechados energéticamente.

 

a basura como fuente de energía

 

En este artículo os vamos a explicar las principales energías de la biomasa y sus ventajas e inconvenientes para nosotros y para el planeta.

Dependiendo del origen de la biomasa, podemos clasificarla en Biomasa natural y Biomasa residual (también llamada secundaria).

Tipos de Energía de la Biomasa

Existen dos tipos claramente diferenciados de energías dentro de la biomasa que están relacionados por su función ecológica.

Cada uno de estos dos tipos de biomasa sirven para generar energía por lo que la diferencia principal es la fuente de la cual se obtienen.

Biomasa natural, la energía de los ecosistemas.

En primer lugar tenemos la Biomasa Natural que se produce en los ecosistemas naturales de manera natural y sin la intervención del ser humano.

La biomasa natural es la que se produce en la propia naturaleza

Un intento de obtención de energía por este medio no se compatibiliza con la protección del medio ambiente ya que causaría un deterioro importante.

A pesar de ello, es una de las principales fuentes energéticas en los países subdesarrollados donde por ejemplo es muy habitual la quema de biomasa en las calefacciones domésticas.

Se trata fundamentalmente de residuos forestales, derivados de la limpieza de los bosques y de restos de plantaciones y podas.

La biomasa natural

Le√Īas y ramas, con√≠feras y frondosas son los restos m√°s utilizados en este tipo de energ√≠a de biomasa.

Biomasa residual, la que produce el ser humano.

Principalmente se genera biomasa secundaria en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio ser humano, como pueden ser basuras urbanas y residuos de alcantarillas.

La biomasa residual es aquella que se genera en cualquier actividad humana.

Incluye también los Residuos Forestales y Agrícolas, los Residuos de Industrias Forestales y Agrícolas, los Residuos Sólidos Urbanos y los Residuos Biodegradables.

Por tanto la biomasa residual es la que se genera en las actividades humanas que utilizan en sus procesos materia orgánica y su eliminación en muchos casos supone graves problemas.

Ventajas de la biomasa residual

Este tipo de biomasa tiene asociadas unas ventajas en su utilización por lo que puede ser una opción muy viable en el futuro.

  • Reduce la contaminaci√≥n y riesgos de incendios ya que los rastrojos tendr√≠an un uso controlado.
  • Reduce el espacio en vertederos gracias a la incineraci√≥n de una parte importante de los residuos.
  • Los costes de producci√≥n pueden ser m√°s bajos que las extracciones de crudo.
  • Los costes de transporte pueden ser bajos a pesar de requerir de mucho espacio.
  • Genera puestos de trabajo que con la crisis econ√≥mica es de agradecer.
  • Contribuye al desarrollo rural evitando la despoblaci√≥n.

La biomasa es materia org√°nica

La biomasa residual se divide a su vez en un par de categorías que se exponen a continuación con mas detalle.

Excedentes agrícolas para la biomasa

Los excedentes agrícolas que no son empleados en la alimentación humana pueden ser utilizados para generar biomasa con fines energéticos.

Este uso de productos agrícolas ha provocado una mala fama injustificada del uso de la biomasa con fines energéticos.

Esto se debe a que se acusa a este uso de una subida del coste de determinados productos agrícolas que son la base de la alimentación en muchos países tercer-mundistas y en vías de desarrollo.

Los excedentes agrícolas pueden ser utilizados tanto como combustible en plantas de generación eléctrica como transformados en biocombustibles como puede ser el bioetanol.

Cultivos energéticos para biomasa vegetal

Los cultivos energéticos son cultivos específicos dedicados exclusivamente a la producción de la energía de la biomasa.

La diferencia con los agrícolas tradicionales es que tienen como características principales su gran productividad de biomasa al haberse producido exclusivamente para este uso.

Se caracterizan por ser resistentes a la sequía, a las enfermedades, tener un gran vigor, una precocidad en su crecimiento, capacidad de rebrote y adaptación a multitud de terrenos marginales.

Entre los cultivos energ√©ticos se pueden incluir cultivos tradicionales (cereales, ca√Īa de az√ļcar o semillas de oleaginosas) y otros no convencionales (cynara, patata o el¬† sorgo dulce).

Un claro ejemplo de estos cultivos puede ser el de la ca√Īa de az√ļcar brasile√Īa que se utiliza para la obtenci√≥n de bioetanol como combustible en veh√≠culos.

Por qué utilizar biomasa residual o secundaria

Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado la biomasa como fuente energética para realizar sus tareas cotidianas, nos remontamos con esto a la capacidad de mantener un fuego vivo con el que poder producir la energía.

La biomasa es renovable
La biomasa es renovable

Con el paso de tiempo, seg√ļn avanzamos en la historia, el uso de combustibles f√≥siles comenz√≥ a tomar mayor fuerza.

Fue así como la biomasa se vio relegada a un plano inferior, donde su aportación a la producción de energía primaria era prácticamente insignificante.

En los tiempos que corren debido a diversos factores ha habido un resurgimiento de la biomasa como fuente energética.

Los factores responsables de favorecer la biomasa como fuente energética son:

  • El encarecimiento del precio del petr√≥leo que ha llegado a m√°ximos hist√≥ricos.
  • El aumento de la producci√≥n agr√≠cola con cada vez m√°s cultivos espec√≠ficos de los que hablamos anteriormente.
  • Necesidad de buscar usos alternativos a la producci√≥n agr√≠cola sobrante.
  • Cambio clim√°tico que se advierte.
  • La posibilidad de utilizar t√©cnicas para optimizar el proceso de obtenci√≥n de la energ√≠a.
  • Marco econ√≥mico favorable para el desarrollo de plantas que utilizan biomasa como combustible.
  • Dificultad normativa para desarrollar otro tipo de proyectos, dejando a la biomasa como una de las alternativas m√°s razonables para rentabilizar una inversi√≥n econ√≥mica agr√≠cola.

 

C√ļales son los usos de la biomasa

A pesar de los prejuicios la energía tiene bastantes usos:

  • Calor y vapor: Como todos sabemos, es posible generar calor y vapor mediante la combusti√≥n de biomasa o biog√°s.

El calor puede ser el producto principal para aplicaciones en calefacción y cocción, o ser un subproducto en la generación de electricidad en plantas energéticas.

La biomasa se utiliza para la obtención de calor

  • Combustible gaseoso: El biog√°s producido en procesos de digesti√≥n anaer√≥bica o de gasificaci√≥n puede ser usado en motores de combusti√≥n interna para generaci√≥n el√©ctrica

Para la calefacción y acondicionamiento en el sector doméstico, comercial e institucional y en algunos vehículos modificados.

  • Biocombustibles: En la producci√≥n de biocombustibles como etanol y biodiesel.

Tiene el potencial para reemplazar a los combustibles fósiles en muchas aplicaciones del transporte.Muchos autobuses urbanos utilizan biocombustibles para sus rutas.

En los Estados Unidos y Europa su producción está incrementándose y se están comercializando mezclados con derivados del petróleo ya que los motores no se encuentran preparados para estos combustibles. Por ejemplo, la mezcla denominada E20, constituida por un 20% de etanol y  un 80% de gasoil yresulta aplicable en la mayoría de motores de ignición.

Este tipo de combustible recibe alg√ļn tipo de subvenci√≥n o ayuda por parte del estado

  • Electricidad: La electricidad generada a partir de los recursos de biomasa residual puede ser comercializada como ‚Äúenerg√≠a verde‚ÄĚ.

La biomasa ofrece nuevas opciones al mercado, ya que su estructura de costos permitirá a los usuarios soportar mayores niveles de inversión en tecnologías eficientes y esto incrementará la industria bioenergética.

La opci√≥n energ√©tica del futuro que se conoce desde anta√Īo

Son numerosos los desafíos a los que se enfrenta  la energía de la biomasa desde precios no competitivo respecto a combustibles los combustibles fósiles, a una legislación restrictiva, y a una competencia de los cultivos energéticos con otros usos de suelos más importantes para la sustentabilidad,

Es por ello que la biomasa residual o secundaria se presenta como una opción de futuro.

Las incineradoras queman la biomasa
Las incineradoras queman la biomasa

La biomasa residual nos permitirá utilizar nuestros residuos como fuente de energía sin la necesidad de producir cultivos específicos.

Para que funcione este método es muy importante una buena separación de residuos en origen.

Muchas plantas de residuos utilizan los propios residuos como biomasa residual permitiendo generar energía para abastecer a la central y a mayores, generar energía para el resto de la ciudad

¬ŅNo te convence la opci√≥n?

A pesar de tener desventajas como tienen todos los tipos de energía, nos parece una muy buena opción ya que nuestros residuos son aprovechados para obtener energía.

Volver a Energías renovables.

 

Sumario
Biomasa residual, la energía de la biomasa y los seres vivos
Nombre del artículo
Biomasa residual, la energía de la biomasa y los seres vivos
Descripción
Se considera biomasa residual a toda la materia orgánica de origen antrópico, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. La energía de la biomasa es la materia orgánica de origen biótico, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos que pueden ser aprovechados energéticamente.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa