Saltar al contenido

Energía termosolar, el sol como alternativa de autoconsumo

La energia termosolar

La energía termosolar trata sobre el aprovechamiento de la energía proveniente del Sol.

Es un tipo de energía renovable de las consideradas inagotables.

Energía termosolar

El Sol lleva más de 5 mil millones de años emitiendo radiación solar y se calcula que todavía no ha llegado al 50% de su vida como estrella.

¿Qúe es la energía termosolar?

La cantidad de energía que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra es miles de veces mayor que la que se consume al día en todo el planeta.

Ésta radiación recibida es distribuida de una forma uniforme sobre toda la superficie terrestre, por lo que dificulta su aprovechamiento.

La energía solar, además de ser una fuente de energía renovable, es una energía limpia y supone una alternativa a otros tipos de energía no renovables como las energías fósiles o la energía nuclear.

La energía termosolar  o termoeléctrica es una nueva tecnología para generar energía eléctrica a partir de la energía térmica que proviene del Sol.

termosolar

Este tipo de energía que cuida el medio ambiente puede ser utilizada para múltiples usos:

  • Calefacción y el agua caliente en el ámbito doméstico
  • Climatización
  • En instalaciones industriales: existen multitud de procesos industriales que requieren grandes cantidades de agua caliente pueden ser suministradas por instalaciones solares.
  • En el sector agrícola: Para la calefacción de invernaderos y granjas, calentar el agua de las piscifactorías, en la limpieza de mataderos y lonjas de pescado.

La energía termosolar es aprovechada para el calentamiento de agua potable o para generar electricidad sobre todo en estaciones donde el sol llega con más facilidad a la superficie terrestre.

En invierno se puede utilizar como apoyo a otros sistemas de extracción de energías.

¿Cómo funciona la energía termoeléctrica?

A diferencia de la energía fotovoltaica que también utiliza la energía del sol (con placas solares fotovoltaicas o células fotovoltaicas), la energía termosolar es tranferida a través de un medio portador de calor como puede ser un aceite térmico.

placas fotovoltaicas
placas fotovoltaicas

Este calor se usa para calentar el fluido y generar vapor, que moverá una turbina y producirá la electricidad.

Esta energía se produce siguiendo una especie de circuito:

  1. La luz solar incide en unas placas o células denominadas colectores que son los que inician el proceso ya que recogen la radiación solar.
  2. Estos colectores envía el calor que acumulan a una turbina a través de un sistema de tuberías, válvulas o bombas (Circuito primario).
  3. Una vez que la energía mueve la turbina o intercambiador, es traspasada a un generador auxiliar que puede ser una caldera o un termo que además la acumula la energía (circuito secundario).

Los colectores iniciadores del proceso, pueden ser de distintos tipos según la temperatura que hayan recojido y según la forma y funcionalidad que estos desempeñan.

Tipos de colectores de energía termosolar

paneles termosolares

Según la temperatura que soporten, podemos encontrar colectores:

  • De bajas temperaturas(menos de 65ºC)
  • Los de media temperatura soportando hasta los 300ºC
  • De alta temperatura llegando hasta los 500ºC.

¿Es rentable la energía solar térmica?

Una instalación de energía solar térmica se consideraría rentable si factores como el coste del sistema, el rendimiento y la vida útil de la instalación compensan los métodos convencionales de energías.

Haciendo estos cálculos, es fácil deducimos que la energía solar térmica es mucho más rentable en países en los que las energías no renovables son especialmente caras como puede ser Alemania con el mayor precio por Watio de la Unión Europea.

Instalación termosolar domestica

Es importante saber que la rentabilidad también depende directamente de la eficiencia que nos vaya a brindar el clima de la zona.

Por ello, es recomendable ponerse en manos de ingenieros expertos en energías renovables para que diseñen y ejecuten la instalación del sistema termosolar de la forma más óptima.

Energía termosolar de autoconsumo

Os dejamos con los tipos mas populares a la hora de instalar vuestras propias placas termosolares

  • Instalaciones de Agua Caliente Sanitaria

Los sistemas más utilizados en estas aplicaciones son el colector plano y el tubo de vacío en sistema forzado donde el colector recoge la energía del sol.

Estos la envían a los acumuladores de inercia y de ACS (Agua Caliente Sanitaria), almacenándola para que esté disponible en cualquier momento.

Un equipo solar para calefacción se puede acoplar a cualquier tipo de calefacción por agua.

Toda esta energía que aporte el sol ahorrará la energía al sistema convencional que tengamos.

energía termosolar en casa
energía termosolar en casa

Los sistemas más comunes de para poder transmitir la energía térmica al edificio son mediante:

  • Radiadores

Requieren una temperatura del agua de unos 80ºC.

Sólo se puede conseguir esta temperatura mediante colectores planos de alto rendimiento o tubos de vacío.

El agua pasa por los radiadores tradicionales de calentamiento de viviendas.

  • Suelo radiante:

La temperatura del aguase encontrará en torno a unos 40ºC para su correcto  funcionamiento.

El agua pasa por una instalación de tubos que se ubican bajo el suelo de la vivienda. 

La energía solar termoeléctrica en España

España se encuentra a la cabeza en este tipo de energía ya que tiene un clima idóneo y unas buenas condiciones para que salga rentable.

Las centrales termoeléctricas se suelen encontrar en el sur por tener más horas de sol y son zonas más áridas y desérticas. Ejemplo: Sanlúcar la Mayor.

Existen subvenciones y financiaciones a bajo interés si se aumentan la rentabilidad de dichas instalaciones.

termosolar y fotovoltaica

Otros tipos de energía solar

  • Energía solar pasiva: La tecnología solar pasiva son las técnicas dirigidas al aprovechamiento de la energía solar de forma directa, sin transformaciones en otro tipo de energía, para utilización inmediata o para almacenamiento sin aporte externo de energía
  • La energía solar fotovoltaica: es aquella que se obtiene convirtiendo la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en los efectos fotoeléctricos (determinados materiales son capaces de absorber fotones).

 

Volver a: Energías renovables.

Sumario
Energía termosolar, el sol como alternativa de autoconsumo
Nombre del artículo
Energía termosolar, el sol como alternativa de autoconsumo
Descripción
La energía termosolar trata sobre el aprovechamiento de la energía proveniente del Sol. Es un tipo de energía renovable de las consideradas inagotables.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa