Saltar al contenido

El Lago Victoria y la monstruosa perca del Nilo que lo destruye ūüßü

Hoy vamos a hablar de una de esas “cagadas” que dejamos los humanos a nuestro paso, la introducci√≥n de la Perca del Nilo ( lates niloticus) en el Lago Victoria.

En nuestro paso por la naturaleza generalmente no pensamos en las consecuencias de nuestro paso, quizás porque esa parada en el pensamiento lógico no produce beneficio económico

 

Pesca de Perca en el Lago Victoria

 

El Lago Victoria, un homenaje a la reina de Inglaterra

El lago Victoria, est√° situado en¬† √Āfrica, en la zona oriental y sus riberas son ocupadas por Tanzania, Kenia, Uganda‚Ķ

Tiene una superficie de más de 68.000 km² y una profundidad máxima de 82 m.

Es una de las principales fuentes de agua del río Nilo, su afluente más caudaloso es el río Kagera

Es un lago de agua dulce, el segundo más grande del mundo, después del lago Superior, de Norteamérica.

Los Problemas del Lago Victoria

Fue bautizado con ese nombre, de la mano del brit√°nico John Hanning Speke , en homenaje a la reina Victoria.

El lago Victoria, fuente de vida e ingresos.

Las regiones que rodean el lago son de las m√°s pobladas de √Āfrica porque el Lago Victoria siempre fue rico en pesca, que proporcionaba un medio de vida y subsistencia para gran parte de la poblaci√≥n.

Contaba con unas 500 especies de peces que constituían el modo de vida de la zona.

Los pescadores del lago eran personas que se dedicaban a la venta a poca escala del pescado capturado, vend√≠an su pesca a peque√Īos comerciantes de la regi√≥n. El precio era fijado por ellos, el pescado se vend√≠a fresco,¬† ahumado o secado al sol.

La Perca del Nilo (Lates niloticus) ūüźü

Por otro lado tenemos nuestro segundo elemento en nuestra historia, la perca del Nilo.

Cuando hablamos de la perca del Nilo (Lates niloticus), hablamos de un pez originario de Etiop√≠a, con un tama√Īo gigantesco.

La perca del Nilo gigante la pesadilla de darwin
La perca del Nilo gigante

Es un pez carnívoro: un voraz depredador que se alimenta de otros peces y también de crustáceos e insectos.

Los juveniles se alimentan de zooplancton.

Existe dimorfismo sexual, siendo los machos significativamente mayores que las hembras y un r√°pido crecimiento que lo hacen apetecible para la industria pesquera a nivel mundial.

Lates niloticus se ha introducido en la lista de las 100 Especies ex√≥ticas invasoras m√°s da√Īinas del mundo.

¬ŅDe donde surge el problema con la Perca? Los inicios

Cuando llegan los británicos construyen en 1901 un ferrocarril para hacer el transporte y venta del pescado fuera de la región.

Con la llegada de la Gran Depresi√≥n, Gran Breta√Īa busca nuevos ingresos y estudia la posibilidad de explotar y rentabilizar las colonias.

Analiza los recursos pesqueros del Lago Victoria.

A partir del a√Īo 1927 se realiza el primer estudio serio sobre la estructura de las pesquer√≠as del Lago, m√°s tarde, en 1948, las autoridades coloniales brit√°nicas fundan el Servicio Pesquero del Lago Victoria.

Durante todo el periodo anterior se habían polarizado las opiniones de los políticos, proclives a introducir especies exóticas para impulsar la rentabilidad del pescado obtenido en el Lago Victoria y los científicos y ecólogos, que se oponían a ello.

Pescadores del Lago Victoria
Pescadores del Lago Victoria

Si bien la poblaci√≥n africana no ten√≠a ning√ļn problema con la pesca que obten√≠a, para los brit√°nicos los peque√Īas especies¬† dominantes en el Lago¬† eran un “pescado basura“.

No servía ni para la exportación ni para atraer un turismo basado en la pesca deportiva.

Finalmente en 1950 se saca adelante la Ley de Pesquerías del Lago Victoria, donde se autoriza la introducción de especies foráneas para rentabilizar su explotación.

La perca del Nilo coloniza el Lago Victoria.

Debido a su gran tama√Īo es f√°cil encontrar y atrapar una perca del Nilo (lates niloticus).

Su tama√Īo y su carne comestible sin hueso lo convierten en una excelente fuente de alimento.

Se pesca comercialmente como alimento y también es famoso entre los pescadores deportivos.

El pez perca del Nilo gigante causa disminuciones masivas de peces nativos en su h√°bitat debido a su alimentaci√≥n extensa aumentando su propio n√ļmero.

Pescadores de Perca del Nilo

Devoran a gran parte de las especies nativas del lago.

Este hecho, unido a la sobreexplotación de recursos y la contaminación de las aguas, acabó por destruir el ecosistema del segundo reservorio de agua dulce más grande del planeta.

Tras el Lago Victoria, fueron otros lagos africanos en donde se ha desarrollado una enorme industria en torno a este pez maldito.

La depredadora Perca del Nilo que acaba con todo

La perca había conseguido destruir la cadena trópica original del lago.

Originariamente, ésta se hallaba ocupada por los cíclidos haplocrominos ( Haplochromis, Astatotilapia,  Chilotilapia …), junto con los peces gato.

La mayoría de los cíclidos del Lago victoria son devorados por Lates niloticus.

Estos peces depredaban sobre otros peces devoradores de moluscos, y otros peces insectívoros y planctívoros.

Este segundo nivel trófico descansaba sobre los organismos y peces que se alimentaban de algas y detritos.

Al destruir el ecosistema, el medio de vida de las personas que vivían de los recursos del lago rompió, tuvieron que recurrir a vivir de la pesca de este pez.

Durante los a√Īos 70 y 80 sirvi√≥ de alimento para la poblaci√≥n local al tratarse de un pescado barato que nadie quer√≠a.

A mediados de los a√Īos 80, la perca del Nilo se hab√≠a convertido en la especie dominante del Lago, con un 80% de las capturas, mientras que en 1960, las especies aut√≥ctonas ocupaban el 83%, contra un 0,5% de la perca del Nilo.

Lago Victoria
Lago Victoria

En s√≥lo treinta a√Īos, la perca hab√≠a puesto invadido el Lago Victoria

Después de los 80 con la instalación de fábricas dedicadas al congelado y fileteado, todavía el cambio fue mayor.

El n√ļmero de capturas aument√≥ dr√°sticamente y la perca del Nilo ya no se consum√≠a¬† en las regiones¬† del Lago, era exportada hacia Europa y Norteam√©rica,pero tambi√©n se exportaba a los EEUU, Israel y Asia Oriental.

El Problema de los pescadores del Lago Victoria

Los pescadores que tradicionalmente faenaban en el Lago se fueron quedando sin trabajo, sustituidos por barcos de arrastre financiados por las empresas exportadoras de pescado, que ahora fijaban el precio de compra, a diferencia de la etapa anterior, en la que los pescadores fijaban el precio.

Y los pocos que a√ļn pod√≠an pescar por su cuenta cada vez ten√≠an menos posibilidad de pesca, copada por las f√°bricas.

Para la población sólo quedaron disponibles los restos de percas que tiraban las fábricas:

Las cabezas y espinas, que ahora recogían las mujeres para intentar aprovecharlas.

Aparece la malnutrición entre la población de la región, que antes disponía de abundante pescado para comer y para vender.

La perca se convirtió en un pescado caro para la población, que no se podía permitir comprar un pescado procesado pensado para la exportación, y no para el consumo local.

Aparece el furtivismo, el robo de material de pesca y, en definitiva, la violencia.

La ¬†Uni√≥n Europea prohibi√≥ la importaci√≥n de la carne de este pez durante a√Īos a causa de las condiciones sanitarias de la industria, pero en el a√Īo 2000 se levant√≥ el veto a los productos procedentes del Lago Victoria.

La pesadilla de Darwin: La Perca del Nilo

El documental “La pesadilla de Darwin” narra el desastre provocado por la introducci√≥n de la perca.

Mientras tanto, el propio proceso de exportación del pescado se hacía opaco.

La pesadilla de darwin
La pesadilla de darwin

Las f√°bricas (35 en toda la regi√≥n en los a√Īos 90) contrataban aviones de carga rusos para exportar el producto directamente desde los aeropuertos hacia los puntos intermedios de distribuci√≥n.

Porque no se exportaba directamente hacia los países de consumo, sino hacia varias empresas intermediarias basadas en Bélgica y Holanda, que re-exportaban hacia los países de destino.

En Espa√Īa, concretamente, entraba la perca a trav√©s del puerto de Barcelona.

Para rentabilizar los vuelos, a menudo estos aviones rusos llegaban a la región cargados de armas para los muchos grupos guerrilleros insurgentes de la zona del Congo, y volvían con la carga de pescado congelado del Lago Victoria.

La prostitución de la zona aumentó significativamente con la presencia de estos pilotos rusos o ucranianos, bien pagados.

El segundo Problema del Lago Victoria, la eutrofización

Se produjo un aumento de materia orgánica y la consecuente disminución de oxígeno causada por la desaparición de las especies que se alimentaban de algas.

Eutrofización del Lago Victoria

Provoca la desordenada proliferaci√≥n de las mismas, el aumento de poblaci√≥n de las regiones ribere√Īas del lago, y del aumento del uso de fertilizantes en las actividades agr√≠colas.

Adem√°s de la eutrofizaci√≥n por el aumento de sustancias da√Īinas el Water Hyacinth es la amenaza principal del lago Victoria.

El Jacinto de agua, es una planta de agua dulce de crecimiento vigoroso.

Fue introducida en el continente africano como una planta ornamental en el temprano siglo XX,  convirtiéndose en una de las principales especies de plantas invasoras en el Lago Victoria.

La liberaci√≥n de grandes cantidades de aguas residuales no tratadas (aguas negras), los residuos agr√≠colas e industriales sobre el Lago en los √ļltimos 30 a√Īos ha aumentado en gran medida los niveles de nutrientes de nitr√≥geno y f√≥sforo desencadenando el crecimiento masivo de esta planta, que coloniz√≥ el lago a finales de 1990.

Esta maleza invasora crea condiciones anóxicas (agotamiento total de los niveles de oxígeno).

En el lago al  inhibir la descomposición de material vegetal, aumentando la toxicidad y los niveles de enfermedad de los peces y de las personas.

Al mismo tiempo,  crea una barrera para los barcos y ferries para maniobrar, impide el acceso a la costa, interfiere con la generación de energía hidroeléctrica.

Bloquea la entrada de agua para las industrias , con lo cual su expansión provoca grandes problemas en el Lago Victoria, con la consecuente disminución en la concentración de oxígeno, la pérdida de hábitat natural,  la obstrucción de las salidas del lago, y la interrupción en actividades de pesca y  transporte.

El Lago Victoria es una pérdida de biodiversidad

Tras una invasión de peces y plantas no autóctonas, la flora y fauna del Lago Victoria ha quedado sin alimentos y con niveles bajos de oxígeno debido a la  variación de su Ecosistema.

Jacinto de Agua del Lago Victoria
Jacinto de Agua del Lago Victoria

Como hemos expuesto, la Perca del Nilo es el principal factor que perjudica a una de las masas de agua m√°s grandes del planeta.

¬ŅEsto podr√° solucionarse?

¬ŅSi no se interviene m√°s en el Lago, su flora y¬† fauna aut√≥ctona se recuperar√°?

Sinceramente si no se act√ļa r√°pidamente estamos ante un problema ambiental bastante importante.

Sumario
El Lago Victoria y la monstruosa perca del Nilo que lo destruye
Nombre del artículo
El Lago Victoria y la monstruosa perca del Nilo que lo destruye
Descripción
Hoy vamos a hablar de una de esas "cagadas" que dejamos los humanos a nuestro paso, la introducción de la Perca del Nilo en el Lago Victoria.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa