Saltar al contenido

Las plagas, posibles soluciones de control biológico

las plagas

Las plagas son un  problema medioambiental que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos.

En este artículo os explicamos un poco más sobre el tema

Qué es una plaga y porque se produce

Las enfermedades surgen de una interacción de un patógeno con un huésped que es susceptible, siempre en un ambiente favorable.

Las poblaciones normalmente se encuentran en un equilibrio dinámico, lo que significa que fluctúan alrededor de un nivel poblacional promedio característico de la especie, el cual se conoce como “Posición General de Equilibrio” (PGE) , pero este equilibrio es fácilmente alterable como consecuencia de las acciones externas que se ejercen sobre el ecosistema, lo que hace que seres vivos que originalmente no ocasionan daños alcancen el grado de plaga o enfermedad.

Que es una plaga

Una población alcanza el nivel de plaga en el momento en el cual su nivel poblacional alcanza unos valores en los que perjudica a otra especie, ataca hasta producir una reducción o su anulación completa.

Los daños en los cultivos pueden ser producidos por organismos vivos (insectos, aves,…) o por factores externos, meteorológicos, mal manejo del cultivo, del suelo, del agua de riego, etc…

Para minimizar la acción de todos estos agentes, es preciso estudiar aquellos organismos que generan daños y las condiciones medioambientales necesarias para su desarrollo.

Pasos a seguir en el estudio de una plaga

El agricultor y las empresas del sector agrario tienen como objetivo común conseguir un elevado desarrollo y rendimiento de la producción.

La cantidad y calidad del cultivo dependerá del trabajo, agua, nutrientes  y de la protección de los cultivos frente a los agentes causantes de plagas y enfermedades.

El control de plagas se encarga de todos los organismos no deseados que interfieren en la actividad humana, que pueden destruir cultivos, dañar propiedades y complicar nuestro día a día.

Para un buen y eficiente control de plagas tenemos que seguir tres pasos importantes:

1- Identificar la plaga

Una correcta identificación de la plaga hace que su control sea más sencillo y eficaz.

control biologico y plagas

Una identificación errónea puede provocar acciones inadecuadas que cuesten tiempo, dinero, riesgos para las personas y, o  el medioambiente.

2- Conocer y estudiar su comportamiento.

El  control del patógeno se puede llevar a cabo en diferentes momentos de su ciclo de vida, lo que hace que existan diversas estrategias, que pueden ir dirigidas a una eliminación o reducción del inóculo inicial o a la disminución del desarrollo de la enfermedad. Es importante estudiar su lugar de origen, alimentación, hábitos, crecimiento y reproducción, enemigos naturales o artificiales.

Resulta imprescindible tener un conocimiento de la biología y epidemiología del agente sobre el que se va a dirigir las técnicas de control

3- Estudiar las estrategias y evaluar el control de la plaga.

Según el comportamiento y la importancia de la plaga, podemos diferenciar entre plagas clave, ocasionales y secundarias.

Las plagas clave son las de mayor importancia, puesto que causan grandes pérdidas, tanto en relación a la producción, como al coste.

Plagas ocasionales son las que pueden causar pérdidas importantes, pero su aparición se da solamente de manera ocasional.

control de parasitos

Las plagas secundarias son aquellas que, aunque su presencia puede ser constante, las pérdidas asociadas a ellas no son significativas.

Al estudiar la plaga se hace un estudio de los métodos más adecuados para su extinción, sin necesidad de utilizar métodos agresivos, hablaríamos de ataques eficientes, son los más eficaces y con el menor despliegue de medios que a veces acaban produciendo huellas irrecuperables en el medio ambiente.

Ter dejamos un artículo en el fondo de la página con más información sobre control de plagas.

Los Tipos de plagas

Existen distintos agentes que pueden producir una plaga:

  • Causantes de daños parasitarios: Insectos, Ácaros, Nemátodos, Moluscos, Miriápodos y vertebrados
  • Causantes de daños no parasitarios
  • Las malas hierbas.

Te dejamos un artículo más extenso al final de la página que se basa en identificar los tipos de plagas con más detalle.

Manejo natural de plagas

Para que nuestro cultivo no se enferme debemos seguir una serie de etapas en su desarrollo:

prevencion en el manejo de plagas

Prevención en el manejo de plagas

Se basa en la adopción de medidas a priori, evitando la plaga, para que no llegue a convertirse en un problema o al menos reducir la infestación.

Destacamos:

  • Rotación de cultivos
  • Elección de buenas variedades
  • Higiene
  • Fertilización
  • Riego
  • Control del cultivo

Seguimiento y observación de una plaga

Reducción del nivel de población de plaga, disminuyendo la posibilidad de que pueda producir un daño a los cultivos, evitando así pérdidas económicas para el productor.

seguimiento de una plaga
Seguimiento de plagas

Es imprescindible la creación de condiciones desfavorables para el desarrollo de la plaga, la preparación del suelo, el ajuste de fechas de siembra y la rotación de cultivos, destrucción manual de partes de la planta que se encuentren enfermas o la destrucción manual de la plaga  con el fin de reducir la población en un periodo corto de tiempo, asegurando rapidez y efectividad

  • Mantener el cultivo en óptimas condiciones:
  • Planes de Acción Nacionales (PAN), intercambio de información y evaluación de los PAN
  • Manejo y almacenamiento de productos fitosanitarios, de envases y restos de productos Restricciones en zonas de especial protección, agua potable.
  • Prohibición de tratamientos aéreos
  • Inspección de equipos de aplicación
  • Requisitos de venta, información y sensibilización

La erradicación de una plaga

Es el momento de la intervención y  erradicación de la plaga en el área de afectación. Debemos tomar medidas directas. Acciones necesarias para determinar el momento adecuado de la aplicación y  reducir los efectos de los daños a niveles aceptables.

Métodos de control de plagas:

Para el control de plagas se  usa una gran variedad de métodos complementarios:

termitas en tronco de arbol
Termitas en tronco de arbol
  • Medios físicos o mecánicos: Medidas que evitan  o dificultan el contacto directo entre los agentes causantes de enfermedades y las plantas.
  • Medios químicos: Sustancias químicas  toxicas.
  • Los Medios biológicos: Organismos vivos utilizados para combatir la plaga
  • Medios biotecnológicos: Detención del desarrollo de nuevos organismos
  • Métodos Genéticos: Selección genética
  • Los Métodos Culturales: Buenas prácticas en el laboreo del cultivo
  • Métodos Legislativos: Normas que marcan pautas de actuaciones que protegen el cultivo

Como antes, te dejamos otro artículo al final de esta página que habla más detalladamente de los métodos de control de plagas.

Gestión integrada de plagas.

La Gestión Integrada de Plagas (GIP) consiste en el examen cuidadoso de todos los métodos de protección vegetal disponibles, y posterior integración de medidas adecuadas. El objetivo es evitar el desarrollo de poblaciones de organismos nocivos y mantener el uso de productos fitosanitarios y otras formas de intervención, en niveles que estén económica y ecológicamente justificados y que reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

La GIP pretende el crecimiento de un cultivo sano con la mínima alteración posible de los agroecosistemas  y promueve los mecanismos naturales de control de plagas. De esta forma se contribuye a resaltar el nuevo modelo de agricultura de la Unión Europea, en el que se exigen mayores compromisos con el medio ambiente por parte de los agricultores.

posibles plagas de langostas

Para realizar la GIP es necesaria la utilización racional de una combinación de distintas medidas ya vistas, biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo y de selección de vegetales,.. de modo que la utilización de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario.

Cómo realizar una gestión de plagas

Debemos  priorizar la utilización de métodos físicos y naturales sobre los químicos y artificiales, teniendo en cuenta las carencias de los distintos métodos:

  • Existe cierta dificultad para predecir con exactitud la aparición de plagas y enfermedades en todos los cultivos.
  • La lucha biológica aún presenta problemas de aplicación debido a la falta de disponibilidad de fauna auxiliar.
  • La toma de datos y el muestreo deben realizarse frecuentemente y de forma rigurosa para tomar la decisión más acertada, exigiendo un adecuado asesoramiento técnico.
  • Todas estas medidas suponen la necesidad de disponer de aparatos de medición, trampas, mallas, productos, asesoramiento, etc.
  • La lucha química utilizando productos de baja toxicidad, suelen sólo ofrece un corto plazo de seguridad.

Lo principal es la prevención de la infestación, y si no fuera posible, que en su erradicación no se produzca una peligrosa huella sobre el medioambiente.

Por ello te dejamos un producto antipulgones por si te sirve de ayuda.

antiplagas natural

Cómpralo AQUÍ

Sumario
Las plagas, posibles soluciones de control biológico
Nombre del artículo
Las plagas, posibles soluciones de control biológico
Descripción
Las plagas son un  problema medioambiental que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos. Aprende más sobre plagas
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa