¿El comercio justo…., es realmente justo? Opinión

El comercio justo brindaría a los productores un precio fijo de venta que les permitiera obtener los beneficios que merecen para poder competir y subsistir.

En un mundo tan competitivo como el actual las grandes empresas han sabido sacar beneficio de la idea principal.

Las grandes empresas y el comercio justo. Iniciativa Max Havelaar.

El gran beneficiado como siempre es la gran empresa que brinda el producto al consumidor.

La idea en su inicio está bien, ya que intenta paliar las grandes dificultades que se presentan a los productores de los países con menos recursos.

Los pequeños mercados

La iniciativa Max Havelaar buscaba favorecer a los pequeños productores para que pudieran vender sus productos con un sello de garantía que les permitiera competir con sus productos ante las potencias, pero el resultado creo que no es el esperado.

Grandes compañías se han aprovechado eliminando del mercado a los distribuidores con técnicas de negocio poco ético.

En mi opinión el comercio justo se ha convertido en comercio, sin la palabra justo, donde como en cualquier cadena productiva el gran damnificado vuelve a ser el pequeño productor en detrimento de la gran empresa.

Los productores presos de la economía

Muchos productores tienen impuesto por los distribuidores de unas tasas mínimas de producto.

Si los productores no cumplen con los plazos o con la cantidad de productos, éstos se verán penalizados.

Uno de los principios del comercio justo, el más importante diría yo, es el de favorecer a los pequeños productores y esto lo único que hace es perjudicarlos.

No puedes exigir unos niveles tan altos de producción ya que nunca se tienen en cuento factores externos como el clima.

la lucha de los Pequeños productores

La solución sería amoldarse a la cantidad que el productor pueda ofrecer.

Si se imponen cantidades lo único que se consigue es “ahogar” al productor que en muchas de las ocasiones no podrá cumplir con las exigencias expuestas.

Entonces mi respuesta sería si, si este comercio sigue el camino actual, los pequeños productores se verán prisioneros del mercado, algo que no sigue las directrices del comercio justo.

¿Existe riesgo de que el comercio justo se convierta en simple comercio?

Por supuesto, si todo el comercio fuera justo pasaría de ser comercio justo a solo comercio.

Esto no quiere decir que no este de acuerdo con que el comercio, la economía y la sociedad fueran mas justas, sobre todo para los pequeños productores.

Pero si solo existiera comercio justo, pasaría a ser solo comercio y seguramente se volverían a crear desigualdades y esas grandes brechas entre empresas.

Con esto me refiero a que, si una gran empresa tiene el certificado Max Havelaar, al igual que una pequeña, la pequeña no podría competir contra esta.

Esto es lo que se quiere evitar con el comercio justo.

Comercio justo vs comercio tradicional

Si todo fuera comercio justo, no se favorecería al pequeño productor, ya que todo tendría el sello de comercio justo y no se premiaría al pequeño productor.

Esto haría como dije antes que el mercado se quedará como en la actualidad, menos para el productor y la gran empresa beneficiándose a costa de ello.

¿La ideología, los valores y la clase social, determinan la preferencia a consumir este tipo de productos?

En cuanto a la ideología y valores estoy seguro de que sí.

Obviamente la ideología influye mucho a la hora de comprar estos productos, el saber de dónde vienen y saber por qué tienen ese precio más elevado y justo llevaría a muchos de nosotros a consumir este tipo de productos.

Y en cuanto a la clase social discrepo.

Creo que el que mejor entiende al pequeño es otro pequeño.

Solo alguien que se encuentre en la misma clase social que otro, podrá comprender las dificultades que se presentan a este.

A pesar de ello, si nos encontramos en una clase social con poco poder adquisitivo, será más costoso poder obtener este tipo de productos, ya que su precio es más elevado.

Es un quiero y no puedo, ya que, si la diferencia es bastante grande entre el precio del mismo tipo de producto, una familia con pocos recursos nunca va a optar por un producto más caro que no se puede permitir.

A este tipo de familias les costaría muchísimo poder optar a este tipo de productos aun que sepan que representan.

comercio justo para los pequeños productores

Para finalizar quería dar mi opinión sobre el comercio justo.

En mi opinión es una buena idea, pero creo que en la mayoría de los casos acabaría convirtiéndose en comercio.

Creo que lo fundamental es primar un comercio más centrado en la compra al pequeño productor, pero directamente, sin intermediarios.

 

Más: Medio Ambiente y Sociedad.