La dimensión social del concepto de desarrollo sostenible

El concepto de desarrollo sostenible se ha tratado principalmente en la dimensión medioambiental y económica dejando de lado las relaciones sociales que éste pueda tener.

Debemos implementar una perspectiva que involucre a la sociedad si deseamos llegar a ese desarrollo sostenible.

Que es el desarrollo sostenible

En un principio el concepto de desarrollo sostenible que se presentó en el informe Brundtland exponía que para que esta sostenibilidad existiera deberíamos paliar las desigualdades sociales del planeta como máxima prioridad.

Para ello se necesitaba una identificación precisa sobre la pobreza o la distribución desigual de los recursos tanto naturales como económicos.

A raíz de estas desigualdades, el sistema actual es proclive a sufrir crisis ecológicas.

Por ello, se hace necesario establecer unos máximos de degradación ambiental que se puedan tolerar.

Desarrollo ecológico

Para que esto ocurra se pone en duda la actual equidad económica y justicia ambiental que sufrimos en una economía de libre mercado.

El sistema actual posee una visión antropocentrista basada en el coste-beneficio e ignora la posición de origen de los individuos afectados.

La sociedad en la actualidad ha visto en la sostenibilidad ambiental una forma de desarrollo económico más limpio pero no la idea inicial.

Será necesaria una reformulación del concepto en el que entre más en juego el papel social.

El desarrollo sostenible debe tener en su naturaleza una visión integradora, lo que quiere decir que, debe incluir una mayor participación social para que los individuos se encuentren más cómodos y sean más proactivos en materia de medio ambiente.

La equidad social y los objetivos de desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible sería un punto de partida común entre las visiones económicas contrapuestas de los defensores del desarrollo y los del desarrollo cero.

En cuanto a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), 10 de los 17 se basan en la equidad social por lo que en teoría vamos por buen camino a la hora de que se tome más en cuenta la aportación y necesidades sociales.

Para muchos autores la desigualdad es el principal problema medioambiental del planeta.

Por ello las desigualdades sociales que debemos paliar no serían solamente para ponerle fin, sino que mejoraría sustancialmente la situación planetaria en concepto de medio ambiente.

El concepto de sostenibilidad

Muchos autores no se encuentran de acuerdo ya que al eliminar la pobreza existirían mas individuos que exigieran recursos finitos.

A mi esta opinión me parece demasiado inmoral para tenerla en cuenta ya que se hace desde una posición de poder e intenta evitar que la gente con menos recursos pueda alcanzar una buena calidad de vida.

“Una sociedad injusta no es sostenible”

Para mí el concepto de sostenibilidad es demasiado subjetivo pero debería de tratar de paliar las desigualdades sociales entre los países y hasta dentro de los mismos.

Esto no puede suceder si en vez de avanzar hacia una repartición más justa cambiamos nuestro modelo capitalista hacia un capitalismo verde.

Subsanas ligeramente el problema ambiental pero la sociedad se encontraría con las mismas situaciones de pobreza, desempleo y falta de medios.

Crítica al desarrollo implantado por distintos autores

Si al existir una menor tasa de pobreza hay mayor consumo de recursos…

¿Por qué no te cambias por un pobre o dejas de consumir recursos?

La verdad que existen personas de todo tipo incluso entre las “eminencias científicas” y no quiero faltarle el respeto a nadie, pero es un tema con el que no me puedo quedar callado.

desarrollo sostenible

Las instituciones en el desarrollo sostenible.

Existen un montón de contradicciones a la hora de establecer un motivo para el desarrollo sostenible.

Debemos de asumir que si negamos la dimensión social, las instituciones serían incapaces de llevar a cabo este desarrollo.

Me llama la tención lo que dijo Murphy (1994) sobre la estructuración en clases medioambientales entre los privilegiados que viven en entornos de una alta calidad ambiental, un paisaje cuidado y poca contaminación.

Para Murphy existe otra clase social denominada explotada (concepto asociado al racismo ambiental).

La clase social explotada me recuerda a países como Bangladesh.

Sus ríos son ultra tóxicos por la cantidad de sustancias que se desechan a ellos para que las zonas occidentales tengan unos pantalones que ellos nunca se podrán comprar con los sueldos ínfimos que reciben.

Conclusión hacia el concepto de desarrollo sostenible

En conclusión, el desarrollo sostenible se ha basado en una visión del binomio economía-ambiente dejando a un lado la dimensión social del mismo.

El desarrollo sostenible

Los ODS han abierto una vía para recuperar la idea inicial del informe Brundtland.

Para mí es necesario que exista una equidad social para que existan mejoras en medio ambiente.

Se hace necesaria una reformulación de las leyes y unos cambios en la sociedad.

Una notoria mejora ambiental que no implique una mejora social, nunca se le debería denominar desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible debe incluir tanto una mejoría ambiental como social haciendo que con este proceso el desarrollo económico sea capaz de coexistir con ambos, estableciendo así un triángulo en el que todas las bases se mantengan fuertes siempre.

 

Más: Medio y sociedad.