Saltar al contenido

El Consumo de plásticos. Cómo reducir tu huella ecológica

Plastico de un uso

Seguramente te has preguntado infinitas veces cual es la manera mas eficaz de reducir tu consumo de plásticos y así ayudar a mejorar el estado del medio ambiente.

Quizá no te hayas dado cuenta pero la cantidad de Plástico que utilizamos sin ningún motivo y sin damos cuenta es tan grande que a veces es difícil de creer.

Las botellas de plástico, aparatos de cocina, envoltorios de productos, juguetes para niños…

botellas de plástico

Me refiero a que cada vez que vamos a un supermercado, casi cualquier producto contiene un plástico o un envoltorio innecesario.

Qué digo… incluso varios.

Algunos productos contienen varios envoltorios de plástico que los recubren siendo el consumo de plásticos un factor preocupante a la hora de la conservación de la naturaleza.

Hablando también de supermercados: las bolsas para llevar nuestra compra son de plástico, y a la mayoría de la gente no le importa las medidas tomadas por el gobierno para cobrar cada bolsa para intentar reducir su consumo.

Deriva esto a una cantidad de plástico muy grande que se va acumulando y su destino principal es el mar (recordemos que el plástico es muy muy difícil de degradar).

Esto se puede terminar pronto ya que con la nueva directiva europea de plásticos de un solo uso tenderán a reducirse.

Reducir el consumo de plásticos

Ya dedicamos un artículo a la famosa isla de plástico, pero… ¿Cómo podemos evitar tanta cantidad de plásticos?

Tenemos que impedir eficazmente que los plásticos lleguen al mar haciéndonos responsables de su reciclaje y reutilización.

Puedes contribuir fácilmente desde casa así que te dejamos unos tips para reducir el consumo de plásticos sin apenas esfuerzo.

Bolsas reutilizables reducen el consumo de plástico

Casi todos los supermercados venden bolsas de plástico reutilizables que son mucho más útiles que las de un solo uso ya que además de proteger a nuestro planeta, nos permiten utilizarlas más de una vez y ahorrarnos un montón de dinero.

Pero nosotros vamos mucho más lejos y nos decantamos por bolsas de tela, mucho más útiles y sin plástico.

Las bolsas de tela nos permiten una funcionalidad similar a las de plástico pero no contaminan tanto como las de plástico, además se pueden lavar y son mucho más estéticas y fáciles de portar.

bolsa de tela

Utiliza cepillos de dientes de madera o bambú y reducirás el consumo de plástico.

Hay una cantidad de cepillos de dientes inusual en nuestro mar.

Estos cepillos de dientes contaminan nuestros océanos y llegan a nuestras playas.

Muchos animales confunden los plásticos ingiriendolos y sí hasta cepillos de dientes.

cepillo dental de bambu

Si utilizamos cepillos de dientes de bambú, evitamos residuos plásticos que no se degradan.

La madera y el bambú pueden ser fácilmente reutilizados y no supondrán un problema medioambiental. 

Al utilizar cepillos de dientes de bambú contribuirás a la reducción de plásticos en la industria cosmética

Utiliza botellas de cristal para reducir el consumo de plásticos

¿Sabías que mientras bebes agua de una botella de plástico habitualmente estás ingeriendo microplásticos?

Piensa en la cantidad de veces que has bebido agua en una botella de plástico a lo largo de tu vida. ¿Te asusta verdad?

Ahora piensa la cantidad de Botellas que has utilizado y en toda la población mundial…

Imagínate ahora de si en vez de utilizar una botella de plástico hubieras rellenado una botella reutilizable de acero inoxidable y el resto de las personas también lo hubieran hecho.

Además de reducir el consumo de plásticos hubieras ahorrado un dineral. Aún estas a tiempo.

 

consumo de plásticos y su reducción
consumo de plásticos y su reducción

Al utilizar botellas de cristal o de vidrio estás evitando que se sigan fabricando botellas de plástico en grandes cantidades.

Si todos rellenaramos una única vez nuestra botella de vidrio la contaminación será mucho menor y consideramos que será más sano para tu organismo.

Os dejo un enlace hacia otra página por si queréis saber más

 Di no, a las pajitas de plástico

Un elemento tan básico como las pajitas esta haciendo mucha mella en los animales marinos.

Se han dado casos de tortugas con un pajita entera en su fosa nasal haciéndole mucho daño e impidiendole respirar con naturalidad.

Peces se asfixian con pajitas de plástico que desechas cuando te tomas una copa y no se recicla correctamente.

Empieza tu revolución al no beber de una pajita de plástico, cerciorate que sea de bambú o de metal reutilizable.

Utiliza vasos, platos y cubiertos reutilizables

En este apartado la mayoría de la gente tenemos nuestra propia vajilla de cerámica o un elemento similar, vasos de cristal y cubiertos de metal, pero ¿recuerdas los míticos cumpleaños donde todos los platos y cubiertos eran de plástico?

Recuerdo que casi en el 75% de los cumpleaños de mi infancia utilizábamos un vaso de plástico con nuestro nombre y lo tirábamos al terminar la fiesta. Eso en el mejor de los casos.

La mayoría de gente cuando hace fiestas sigue utilizando cubertería de plástico de usar y tirar en vez de reutilzar platos.

Una alternativa si no quieres fregar tantos platos de invitados es comprar platos de papel o de bambú desechables que son fácilmente biodegradables.

Otro problema son los picnic. Por vagancia o descuido la gente se deja estos plásticos sin siquiera tirar en el contenedor y así ya se contaminan nuestros bosques o nuestras playas sin necesidad de ninguna acción más.

consumo de plásticos

A partir del 2021 el plástico de un solo uso estará prohibido en la Unión Europea pero aún así puedes mejorar desde ya, mejorás el medioambiente y te acostumbras a las medidas que vengan en el futuro.

Esta es una medida cautelar que nos agrada bastante ya que reduciría muchísimo el uso de plásticos innecesarios. Es un progreso muy grande, esperemos que se cumpla…

Todo esto tiene la ventaja adiccional de ahorrar bastante dinero con una pequeña inversiíon inicial ya que la mayoría de recomendaciones que te hemos dado sobre productos reutilizables son muy baratos.

En resumen en este artículo queremos hacerte ver que con unos sencillos hábitos que no nos suponen ningún esfuerzo podemos reducir drásticamente nuestro consumo de plásticos y con ello tener un mayor cuidado del medio ambiente.

Volver a plásticos.

 

Sumario
El Consumo de plásticos. Cómo reducir tu huella ecológica
Nombre del artículo
El Consumo de plásticos. Cómo reducir tu huella ecológica
Descripción
¿Te has preguntado cual es la manera mas eficaz de reducir tu consumo de plásticos y ayudar a mejorar el estado del medio ambiente?.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa