Saltar al contenido

Qué son los microplásticos y su llegada por primera vez al Ártico 🤓🤓

tipos de microplásticos en el ártico

Una expedición científica encuentra, por primera vez en la historia, partículas de microplásticos en las muestras de hielo ártico analizadas en su trayecto.

¿Pero que son éstos microplasticos? de los que tanto se habla últimamente.

plásticos de un solo uso

La contaminación con microplásticos se ha extendido a todos los rincones del planeta llegando incluso a zonas hasta ahora vírgenes como puede ser el ártico.

Todo esto sin olvidarnos de la isla de plástico del pacífico que en su mayoría esta formada por microplásticos.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan gravemente el medioambiente.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos, siendo este su tamaño máximo.

 Tipos de microplásticos:

Existen a su vez dos tipos de microplásticos que vemos a continuación.

  1. Microplásticos primarios: Son fabricados específicamente para ser utilizados en productos directamente.
  2. Microplásticos secundarios: Derivan de la descomposición de desechos plásticos más grandes.

microplásticos

​Se ha demostrado que los dos tipos de microplásticos se encuentran en el medioambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas marinos.

Los oceános encuentra actualmente a rebosar de microplásticos que están ingiriendo accidentalmente peces y aves acúaticas.

Esto repercute en una seri de consecuencias para nosotros ya que está disminuyendo la biodeiversidaqd marina y además al ingerir nosotros los peces estamos siendo expuestos ala contaminación plástica que tiende a bioacumularse.

Principales fuentes de contaminación por microplásticos

  • Plantas de aguas residuales EDAR.
  • Caucho de neumáticos de automóviles. Muchas ruedas de coches y otros vehículos no son recicladas o reutilizadas correctamente.
  • Industrias de cosmética. Muchas marcas de cosméticos generan una importante fuente de residuos microplásticos.
  • Ropa que contenga sustancias plásticas. La ropa que se desecha contiene fibras plásticas así que si no se recicla correctamente acabará en forma de microplástico en nuestros océanos
  • Botellas de plástico (quizá sea este el principal contaminante). Las botellas se van descomponiendo en fragmentos microscópicos que no se eliminan por lo que permanecen en forma de microplásticos durante décadas

Plásticos en el mar

No es ninguna novedad que veamos vídeos o imágenes en los que dentro del estómago de los animales marinos, veamos desde tapones a pajitas o bastoncillos de plástico.

Pero a simple vista no vemos todos los plásticos totales que ingieren estos animales ya que al ser microplásticos se los tragan con el simple echo de respirar dentro del agua.

La mayoría de estos animales están contaminados por microplásticos ya que se van bioacumulando en la cadena trófica.

Esto quiere decir que cuando más arriba esté el animal en la cadena alimenticia y su tamaño sea mayor, habrá acumulado más residuos.

Microplastico botella de agua

El problema de estos microplásticos es que son los mayores causantes de contaminación de plásticos en el océano.

Son tan pequeños que no los apreciamos y los peces como no podía ser de otra manera, tampoco.

Microplásticos en el ártico

Una expedición científica que recorrió entre el 18 de julio y el 4 de agosto el llamado Pasaje del Noroeste ha descubierto, por primera vez en la historia, partículas de plásticos en las muestras de hielo ártico en el trayecto.

Esto quiere decir que la contaminación por  estos mini-plásticos ha llegado a zonas en las que en teoría no se utiliza este material.

¿Y cómo han llegado estos plásticos ahí? La respuesta es más simple de lo que parece.

La contaminación por plásticos es tan grande que las corrientes marinas acaban arrastrando las partículas hasta esas zonas por la cinta transportadora oceánica.

También podemos encontrar micróplasticos en la lluvia, por lo que ya se encuentran en todo el ciclo del agua.

microplásticos en el ártico
microplásticos en el ártico

Todo esto sumado a los incendios que ha sufrido el ártico y el cambio climático que ocurre a gran escala en esta zona provoca unos problemas muy graves en la zona que llegan a ser irreparables.

Los problemas en el ártico no se quedan sólo ahí ya que se están alcanzado cifras récord de temperatura.

Conclusión

La grave contaminación producida por los plásticos provocan una grave contaminación hasta en las zonas menos habitadas del planeta.

Las zonas más vírgenes de nuestro planeta también están siendo afectadas por las acciones que realizamos en los países a cientos de kilómetros del lugar en cuestión.

Las malas acciones hacia el medio ambiente, están provocando daños irreparables en el ártico lo que supone un agravamiento del calentamiento global y ,en consecuencia, un aumento del cambio climático.

Se estima necesaria una protección más estricta de las zonas más vulnerables del planeta como puede ser el ártico.

Volver a plásticos.

 

 

 

 

 

 

 

Sumario
Microplásticos llegan por primera vez al ártico
Nombre del artículo
Microplásticos llegan por primera vez al ártico
Descripción
Una expedición científica encuentra, por primera vez en la historia, partículas de microplásticos en las muestras de hielo analizadas en su trayecto.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa