Saltar al contenido

Plásticos de un solo uso y la nueva directiva europea de 2021 ⊛⊛

plasticos de un solo uso

Los diferentes plásticos que utilizamos en nuestro día a día son muy variados pero hoy nos centraremos concretamente en los plásticos de un sólo uso.

Entonces… ¿Sabes lo que son los plásticos de un solo uso? ¿Cómo nos afectará la nueva directiva europea?

Hoy en día y desde hace unos cuantos años el material más utilizado en nuestro día a día es el plástico, pero en realidad ¿sabemos lo que es este material?

En este artículo te enseñaremos qué es un plástico, que significa que sean de un solo uso y cómo pueden afectar al ecosistema.

plasticos de un solo uso
Plásticos de un solo uso

¿Qué es un material plástico?

Los plásticos son polímeros químicos sintéticos de estructura macromolecular que pueden ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono.

En realidad, el plástico es uno de los mejores materiales creados de la historia, ya que es un material muy moldeable, impermeable, de baja densidad, su baja conductividad eléctrica y resiste muy bien la corrosión.

El plástico es resistente a la intemperie y también a productos químicos o biológicos y sobre todo por su bajo coste.

Cuida el medio ambiente

Pintado así parece que es el material más eficiente del planeta y que todo es una maravilla pero no todo son flores ya que el abuso de estos plásticos está condenando al planeta a numerosos daños.

La mayoría de estos plásticos suponen un problema en el medio ambiente y para nuestra salud porque acaban convirtiéndose en residuos.

La mayoría de estos residuos acaban en el mar formando islas de plástico que son un claro ejemplo de lo poco cuidadosos que somos con los océanos.

Residuos plásticos de un solo uso

Los residuos están todos los días y a todas horas en nuestra vida, porque resulta, que somos nosotros los seres humanos los que más residuos generamos dejando una alta huella ambiental.

Los demás elementos del planeta generan residuos en un equilibrio natural, pero nosotros estamos alterando ese equilibrio.

¿Qué es un residuo plástico?

Para empezar, definimos residuo según la RAE:

Es aquello que resulta de la descomposición o destrucción de algo o un material que queda inservible después de haber realizado un trabajo u operación.

molinos de cuchillas

Por tanto un residuo plástico es aquel residuo que contiene elementos plásticos en su composición. Fácil ¿verdad?

Plásticos de un solo uso

Llevamos mucho tiempo hablando de plásticos de un solo uso y aun no los hemos definido.

Los plásticos de un solo uso suelen estar concebidos para utilizarlos solo una vez o por un periodo de tiempo corto antes de desecharlo.

En el siguiente listado  tenemos algunos ejemplos de plástico de un solo uso:

  • Toallitas prehumedecidas para el cuidado personal y uso doméstico.
  • Recipientes de comida rápida, envases de comida
  • Botellas para bebidas o envases compuestos para cerveza, refrescos, zumos, leche, etc.
  • Pajitas
  • Cubiertos de plástico, tales como platos, tenedores, vasos, etc.
  • Bastoncillos
  • Globos y sus varillas
  • Bolsas
  • Colillas de cigarros

¿A que mínimo has utilizado 5 de ellos? Efectivamente ninguno de éstos plásticos es reutilizable.

La nueva directiva europea en plasticos de un solo uso

No todos los plásticos disponen de alternativas adecuadas o más sostenibles y que además sean asequibles.

Habrá que empezar por la prohibición de esos plásticos en el mercado. fomentando así la utilización de otras alternativas más sostenibles e impulsando soluciones más innovadoras beneficiosas para todos.

Contaminación por plástico de un solo uso

Los filtros del tabaco que contienen plástico son el segundo artículo de plástico de un solo uso que más se encuentra en las playas.

plasticos de un solo uso mar

Se necesita urgentemente reducir este impacto medioambiental causado por los residuos del tabaco con filtros que contienen plástico.

¿Cómo podemos hacerlo?

(Si eres fumador y lees esto, plantéate dejar de fumar,  no solo por tu propio bienestar y salud sino también por el medio ambiente).

Sabemos que esto no es fácil, así que guarda las colillas hasta que tengas un lugar adecuado donde tirarlas.

Eso será mucho mejor que arrojarlas al medio que te rodea.

Más plásticos no reutilizables

Después de hablar del segundo plástico más encontrado en las playas pasamos al primero que no puede ser otro que las tapas y tapones de plástico.

En los siguientes años estos tapones o tapas solo podrán ser introducidos en el mercado si cumplen unos requisitos específicos.

Otro tema conflictivo son los productos de higiene intima como compresas, tampones o aplicadores.

Los vasos para fiestas son también uno de los residuos plásticos más vistos en el medio ambiente.

Plastico de un solo uso y normativa europea

Algunos productos como estos acaban en el medio ambiente como consecuencia de una eliminación inadecuada por el sistema de alcantarillado u otros tipos de liberación inapropiados.

Pueden provocar la obstrucción, daños económicos, bloqueo de tuberías, etc.

Se va a obligar a que productos de este tipo en el marcado del producto se especifique su uso y donde ha de realizarse la adecuada eliminación, así también como los efectos negativos al medio ambiente que esto provoca.

La nueva directiva Europea relativa a los plásticos de un solo uso.

La nueva directiva europea sobre plásticos de un solo uso trata sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en concreto los plásticos que usamos y tiramos como pueden ser las pajitas, los cubiertos de plástico o los vasos.

Esta Directiva se aprueba en consecuencia a la elevada funcionalidad y el coste tan sumamente bajo del plástico haciéndolo un material cada vez más usado en la vida cotidiana.

Nos podemos preguntar porque no se ha generado una Directiva como esta antes y resulta que el plástico desempeña un papel muy útil en la economía y como siempre, la economía importa mucho más que la salud y bienestar de nuestro medio ambiente

Hemos llegado a unos niveles de preocupación importantes y vemos que los llamados “plásticos de un solo uso” han crecido alarmantemente.

directiva plasticos de un solo uso
Directiva de plásticos de un solo uso

Estos plásticos tienen unas aplicaciones efímeras ya que no están diseñadas para que se puedan reutilizar o reciclar de manera adecuada afectando a la economía , entonces se han tenido que adaptar para que el plan de acción de la UE creado en 2015 sobre la economía circular sea el adecuado.

Regulaciones de la nueva directiva europea sobre plástico

Empezando por regular estos plásticos, de manera que el diseño y producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, separación y reciclado en el cual se desarrollen y promuevan materiales más sostenibles.

Por lo tanto, la Directiva fomenta planteamientos circulares que dan prioridad a los productos reutilizables, sostenibles y no tóxicos.

Fomenta a los sistemas de reutilización frente a los productos de un solo uso, con el objetivo primordial de reducir la cantidad de residuos generados.

Estos planes forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidad en 2015.

Basura en el mar, plásticos contaminantes.

Otro tema que destacar en la actualidad es la basura dispersa en el medio marino, ya que la mayor parte de los plásticos de un uso acaban allí.

Esto tiene un carácter transfronterizo en la naturaleza y se considera un problema mundial.

Plasticos de un uso
Plasticos de un uso

La Unión Europea debe desempeñar un papel muy importante en la prevención y la lucha contra la basura marina, provocando así, ser un referente mundial en el tema al respecto.

La UE empezará por las exportaciones de residuos plásticos para que no provoquen un aumento de la basura marina en otros lugares.

Plásticos de un solo uso en nuestros océanos

Datos oficiales del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) avalan que entre el 80% y el 85% de la basura marina, medidas en playas, son residuos plásticos.

De ellos, un 50% son plásticos de un solo uso y el 27% relacionado con la pesca.

plasticos de un solo uso en los mares
plasticos de un solo uso en los mares

Principalmente trae gran preocupación este tema ya que suponen un riesgo muy grave para los ecosistemas marinos, la biodiversidad y la salud humana.

Están perjudicando actividades como el turismo, la pesca y el transporte marítimo.

Objetivos de la directiva europea

A parte de la gestión que conocemos todos de reciclar en los contenedores adecuados, la Unión tiene como próximo objetivo reducir el plástico.

Todos los envases de plástico producidos en el mercado de la Unión e introducidos deben ser reutilizables o reciclables de aquí al 2030.

plásticos de un solo uso

Pero a todo esto le vemos un fallo: Los microplásticos, ya que éstos no entran directamente en esta Directiva y están muy presentes en la basura marina.

Esperamos una regulación o solución lo antes posible.

Contaminación fuera del mar

No descuidemos también el suelo y la contaminación terrestre por plástico donde Incluimos los ya mencionados microplásticos que cada vez son más preocupantes en el aire que respiramos.

Hay muchas lagunas también sobre con que plásticos se pueden incluir en la Directiva y es que los plásticos que vienen de origen natural no se incluyen.

Con esto nos referimos a plásticos generados a partir de “sustancias no modificadas químicamente” ya que se producen de forma natural.

Normativa actual sobre plásticos de un uso

Hay plásticos como decíamos antes que aún no tiene una regulación adecuada pero desde hace ya un tiempo se sabe  que “QUIEN CONTAMINA PAGA”

Ahora se introducirán regímenes de responsabilidad para que también se paguen los gastos necesarios de la gestión de residuos y la limpieza de ellos incluyendo los costes de concienciación para prevenir y reducir esos vertidos.

contaminación plástica

Conclusión de la directiva Europea sobre plásticos

Básicamente este artículo es un resumen de la DIRECTIVA (UE) 2019/904 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico de un solo uso en el medio ambiente.

Se busca proteger el medio ambiente y la salud humana, siendo conscientes de la cantidad inmensa de residuos generados a lo largo de todas nuestras vidas.

Los plásticos de un solo uso son una lacra en los mares y océanos.

Con esta nueva normativa sobre plásticos de un sólo uso podemos reducir el impacto que generamos en nuestro entorno siendo capaces así de cuidar nuestros ecosistemas y nuestra propia salud.

Cada vez más, nosotros como personas individuales que somos, debemos de ser conscientes y utilizar materiales sostenibles, reutilizables y reducir el consumismo de cosas que realmente no necesitamos.

Información sacada del Boletín Oficial del Estado.

Volver a plásticos.

 

Sumario
Plásticos de un solo uso y la nueva directiva europea
Nombre del artículo
Plásticos de un solo uso y la nueva directiva europea
Descripción
¿Sabes lo que son los plásticos de un solo uso? Hoy en día y desde hace unos cuantos años el material más utilizado en nuestro día a día es el plástico, pero en realidad ¿sabemos lo que es este material?
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa