Saltar al contenido

Qué es la Red Natura 2000 y por qué es tan importante para el ambiente

Que es la red natura 2000

La Red Natura 2000 (RN2000) según nos explica el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Consta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente se designan como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y establecidas de acuerdo con la Directiva de Hábitats y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Zonas de especial proteccion de aves ZEPA
Zonas de especial proteccion de aves ZEPA

Historia y cronología de la red natura 2000

Se empezó a centrar la atención en el medio ambiente en los años 70 debido a la degradación que producía las actividades humanas y se empezó a regular legalmente cuestiones relacionadas al medio ambiente.

Esto no fue suficiente para que la actividad humana no llevase acabo igualmente una degradación importante en el medio ambiente teniendo así que buscar otras alternativas u opciones.

En el Convenio de Berna de 1979 se establecieron las bases de la Red Natura con el fin principal de poder conservar la flora y fauna silvestres.

A la vez que sus hábitats naturales y las especies migratorias en peligro de extinción.

La Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves), define las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esta Directiva recoge además las especies que pueden ser objeto de caza (Anexo II), las que pueden comercializarse (Anexo III) y los métodos de caza y medios de transporte prohibidos para la caza (Anexo IV).

La Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats) regula el procedimiento para la selección de los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Lugares de interes comunitario LIC red natura 2000
Lugares de interes comunitario LIC red natura 2000

Estos lugares deben ser designados posteriormente como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

La red natura 2000 en España

La Red Natura 2000 en España fue integrada en 1985 cuando España se unió a la Unión Europea, por lo que también se unió a sus políticas relacionadas con la biodiversidad.

Se tardo unos años en la implantación de esa Red Natura en España ya que fue con el Real Decreto 1997/1995, del 7 de diciembre.

Más tarde se aprobó la famosa ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la que queda recogidas las prescripciones de las Directivas de Hábitats y Aves.

La red natura 2000 en España

La ley 42/2007 determina que las administraciones autonómicas tienen las competencias en materia de protección del medio ambiente.

Son las responsables de la elaboración de las propuestas de espacios para formar parte de la Red Natura 2000 terrestre, así como su gestión.

Para la Red Natura 2000 de mar se encarga la Administración General del Estado y también se coordina las funciones autonómicas y comunitarias.

Como se designan los espacios protegidos

Para designar los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en España se hace por dos vías según la Directiva de aplicación en cada caso.

La incorporación de ZEPA de un lugar se designa a través de las administraciones competentes.

Los LIC son sometidos a unos criterios y protocolos establecidos por la Directiva de Hábitats, por el que deben ser propuestos por parte de las administraciones competentes a la Comisión Europea, para que se evalúen y finalmente se aprueben o no.


La situación actual en la Red Natura 2000 de España:

  • Tiene recogida un total de 118 hábitats en el Anexo I.
  • 263 especies en el Anexo II de la Directiva de Hábitats
  • 125 especies del Anexo I de la Directiva de Aves que están en nuestro cielo.

La red natura 2000 en España ha supuesto un total de 1.467 LIC y 657 ZEPA.

Espacio natural protegido por la Red Natura 2000

De todos esos lugares y zonas, 252 espacios protegidos por la Red Natura 2000 tienen ambas figuras de protección tanto LIC como ZEPA.

Esto se debe a que España esta localizada en un lugar que se encuentra con unas condiciones magníficas para tener esa riqueza ecológica.

Esto se debe a su cercanía del continente africano, tener islas y esa gran diversidad de ambientes genera una magnífica biodiversidad.

El conjunto de esta Red tiene una superficie total de 1.148.000 km2 en toda la Unión Europea.

Solamente España ya tiene 222.000 km2 protegidos.

Más de 138.000 km2 terrestres siendo uno de los países con mayor porcentaje de su superficie (27,34%) y 84.500 km2 en el medio marino.

Problemática y soluciones en los espacios protegidos

La Red Natura 2000 no tiene como objetivo ser un impedimento para muchas actividades humanas.

Pero si que se pretende que esas actividades se lleven acabo en esas zonas protegidas de una manera que no supongan ninguna amenaza para los hábitats y especies.

Destacamos que el 90% de las zonas de Red Natura 2000 se encuentran en zonas rurales.

Es la propia actividad humana de la agricultura y ganadería extensiva las que han sido capaces de conservar los hábitats y especies en buen estado.

Por este motivo hay que incentivar a la población a que esas actividades se sigan realizando.

zonas protegidas europeas

Esto se puede conseguir apoyando y promoviendo el desarrollo de las zonas rurales con actividades económicas ligadas a los espacios protegidos.

En la Red Natura 2000 aún tienen cabida muchas actividades:

  • la silvicultura
  • la ganadería y agricultura extensiva
  • actividades recreativas
  • turismo

Pero evidentemente nunca masivo ya que dañaría los espacios naturales protegidos.

De esta forma atraeremos a más población a las áreas rurales evitando así la masificación de la población en áreas urbanas.

Con esto también se beneficia a las zonas rurales ya que no las dejamos de lado.

La necesidad de conservar hábitats mediante la Red Natura 2000

Para que esto funcione, estas zonas rurales protegidas deberán ser más conocidas y tener más ayuda por parte de las autoridades competentes creando así una implicación de su conservación a la sociedad.

Se demuestra así, que la conservación de la biodiversidad no es una tontería si no que es vital para paliar los efectos del cambio climático.

Con una mayor concienciación sobre los espacios naturales protegidos podemos evitar más catástrofes en el mundo:

  • inundaciones
  • graves sequías
  • incendios devastadores en los bosques
  • virus nuevos

La mayoría de la población española vivimos cerca de espacios de la Red Natura 2000 y el conocimiento que tenemos es escaso.

Lince iberico en una ZEC
Lince iberico en una ZEC

Por ello os invitamos a ampliar ese conocimiento e interés por el desarrollo de la biodiversidad empezando por los espacios que tengáis cercanos de la Red Natura 2000.

La clave del éxito en muchas ocasiones es tener un conocimiento bueno sobre nuestro entorno.

Por otro lado la cooperación de la sociedad en general para mejorar el medio ambiente y mejorar como personas.

Toda esta información y los mapas de la red natura 2000 está sacada del Ministerio para la Transición Ecológica, aquí os dejamos el enlace y más enlaces de interés:

Volver a Cuida el medio ambiente.

Sumario
Qué es la Red Natura 2000
Nombre del artículo
Qué es la Red Natura 2000
Descripción
La Red Natura 2000 (RN2000) según nos explica el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa