Saltar al contenido

Qué son las especies bandera y ejemplos de las más conocidas

julio 12, 2022
Las especies bandera en el ecosistema

A la hora de reaccionar a la extinción de algunas de las especies de nuestro planeta, las personas suelen tener cierto sentimiento más potente por unas que por otras.

Las especies bandera son aquellas que son más llamativas a la hora de concienciar a la gente sobre la conservación de la biodiversidad.

Que es una especie bandera

Son especies con carisma que hacen que la gente tenga una mayor preocupación por la naturaleza y son símbolos de la conservación ambiental y de los ecosistemas.

Una especie se convierte en bandera cuando se convierte en un símbolo de gestión.

Un claro ejemplo es el panda gigante que se ha convertido en el símbolo de la conocida organización WWF o el lince ibérico que se ha convertido en un símbolo en España y Portugal.

Existen un montón de especies a nivel internacional que se han convertido en bandera gracias a su carisma o belleza innata y que hacen que nuestro corazón se resienta si atisbamos la mínima posibilidad de su desaparición.

El titi y las especies bandera
El titi y las especies bandera

Las especies bandera se utilizan como símbolo de búsqueda de apoyo tanto de gobiernos como de individuos para que promuevan la lucha contra la desaparición de especies.

Son especies que, por su gran atractivo innato, disponen de un valor simbólico que fomentan con su imagen los programas de conservación de los ecosistemas.

Llaman la atención del público como si de una modelo de revista con numerosas campañas de marketing detrás estuvieran intentando mandar un mensaje para adquirir un producto.

Objetivo de las especies bandera o simbólicas

El principal objetivo de una especie bandera es el de concienciar.

Como ya dije antes, una especie bandera y la simbología que tiene detrás permite dar visibilidad al problema del debilitamiento y extinción de especies llamando la atención del público de manera más eficaz.

Ayudándose de su gran atractivo, ya sea por haber salido en películas, sean bonitos o simplemente porque sientan que son importantes o icónicos permiten que muchas organizaciones recauden fondos para combatir los problemas de extinción de muchos de ellos.

Panda rojo durmiendo
Panda rojo

El mensaje que dan estas especies debe impresionar al público por lo que muchas veces se acompañan de imágenes duras o altamente sensibles para calar hondo en la persona que está viendo esa publicidad.

Principales características que hacen a una especie icónica

Para que una especie sea considerada bandera debe cumplir con una serie de requisitos o premisas que están estudiadas con anterioridad:

  • Contar con un nivel alto de amenaza. Si la especie se encuentra en peligro, la acción es más inmediata.
  • Tener un valor ecológico grande para el correcto funcionamiento del hábitat al que pertenece.
  • Contar con conocimientos biológicos previos de la especie por los especialistas en materia de medio ambiente.
  • Deben ser animales con un tamaño grande que facilite su conocimiento y sea atractivo para el público general.
  • Que su conservación garantice la supervivencia del resto de especies con las que comparte su hábitat natural y el ecosistema en general.
  • Ser sensibles a perturbaciones ambientales, poblacionales o climáticas.
  • Tener nichos ecológicos concretos y dificultad ante variaciones de estos.

Gorila de frente

Las especies en la actualidad

En el planeta Tierra existen alrededor de 9 millones de especies actualmente, sin embargo, de todas ellas, apenas conocemos el 25%.

Debido a la dificultad de describir las especies y a pesar de que con la tecnología cada año se describen miles de especies estamos muy lejos de ser conocedores del hábitat que nos rodea.

Por ello, aunque sean mínimas las especies descritas con bastante precisión es un hecho significativo que permite que avancemos despacio, pero sin pausa a conocer el mundo.

Sin duda, existen ciertos animales que son mundialmente conocidos, pero para el público general muchas especies son desconocidas completamente.

coral como especie clave

Por ello, a pesar de que las especies bandera han ayudado de manera significativa pueden tener inconvenientes en algunos temas…

Ventajas y desventajas de las especies bandera.

La principal ventaja, pero también su mayor inconveniente es el marketing.

La invención de las especies bandera y un marketing orientado puramente a la conservación de especies permite mejorar de manera significativa la concienciación del medio ambiente y una financiación fundamental para evitar extinciones

Las especies bandera han sido muy queridas desde hace mucho tiempo como pueden ser los ejemplos de los pandas en el zoo de Madrid o “copito de nieve” el gorila albino.

No obstante, un marketing tan moral puede llegar a convertirse en algo horrible que puede llegar a ser un problema cuando no se utiliza para los fines originales.

Oso polar sumergido bajo el agua

La aspiración recaudatoria llevada a un mal punto puede cegar a las personas de la idea principal y lucrarse con ello de manera ilícita.

Más allá del marketing cuando hablamos de especies bandera, también debemos tener en cuenta que existen ciertos inconvenientes en su gestión.

Otra de las posibles desventajas es que corremos el riesgo de fijarnos excesivamente en este tipo de animales, dejando de lado a otras seres vivos como las plantas y los hongos y que son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas.

Ejemplos de especies bandera

Existen numerosas especies bandera tanto mundiales como propias de cada país.

Te voy a mostrar 5 de las más conocidas.

El Panda gigante

El comedor de bambú por excelencia ya cuenta con más de 2000 ejemplares gracias a las labores de conservación de muchos expertos y a la financiación de muchas empresa, gobiernos y donativos individuales.

Ejemplar de panda gigante

El Lobo

La prohibición de su caza en muchos lugares está permitiendo que las poblaciones de lobos se recuperen.

A pesar de ello la caza ilegal hace que las poblaciones de lobos se resientan y son una especie muy vigilada y que genera problemas con los ganaderos de algunas zonas rurales.

Ejemplar de lobo ibérico

El Puma

Al no ser siempre la especie dominante de su ecosistema, tener un carácter solitario y ser cazado indiscriminadamente por los humanos con métodos poco ortodoxos con “cazas de montería” y la utilización de perros de presa como dogos argentinos hacen que el puma se encuentre en peligro de extinción.

Ejemplar de puma descansando

El Tigre de Bengala

Muchos tigres de bengala son abatidos por cazadores furtivos, argumentando que son un peligro para el ser humano, pero al mismo tiempo son uno de los animales exóticos más vendidos en el mercado negro.

Ejemplar de tigre de bengala

El Lince ibérico

El lince ya sólo habita en algunas zonas de la península ibérica y se considera en peligro crítico con apenas unos pocos ejemplares.

Especie bandera lince ibérico

Conclusión sobre las especies bandera

Las especies bandera son una iniciativa magnífica para que la población tome conciencia, pero debemos procurar proteger a todas las especies por igual.

Existen otros muchos grupos en peligro que también debemos proteger, como especies como los corales que indican como se encuentra un ecosistema las especies clave que tienen un papel fundamental en la estructura, función o producción del ecosistema que las contiene.

Espero que te haya gustado el contenido!!! Si quieres más información puedes echarle un ojo a este libro: