Saltar al contenido

El fuego y los incendios forestales

agosto 6, 2022
que es el fuego y Los incendios

Un incendio forestal es el fuego extendido sin planificación, gestión y sin control en terreno forestal o silvestre.

Por ello, antes de entrar en el tema de los incendios, conviene saber algunas nociones relacionadas con el fuego y su formación.

¿Qué es el fuego?

El fuego es una reacción química llamada combustión que se produce cuando se combinan un combustible, oxígeno y calor.

Esta oxidación violenta provoca energía calórica  y lumínica, durante un tiempo determinado.

  • Combustible. La materia combustible es aquella que puede someterse a procesos de oxidación violenta y rápida. Pueden ser más o menos inflamables, dependiendo de su reacción más o menos explosiva al calor y al oxígeno.
  • Comburente. El oxígeno es el elemento o sustancia que propicia la combustión.
  • Calor. El calor es la energía de activación que se precisa aportar para que se produzca la combustión y la reacción del combustible y comburente.

La reacción en cadena es el factor que permite que progrese y se mantenga la reacción una vez se ha iniciado ésta, hasta agotar uno de los elementos que generaron la reacción.

Productos de la combustión del fuego

La llama:

Son gases incandescentes que se desprenden de la combustión de los materiales.

Es el componente más visible en la combustión por la luz que emite.

variación del color de la llama

Las llamas producen distintos colores dependiendo del combustible que arde y del rango de temperatura al que se encuentren.

Por ejemplo…

  • El amarillo o anaranjado destaca en la combustión de maderas, papeles.
  • El azul en la combustión de alcohol, el gas natural.
  • El blanco en la combustión de metales…
  • El rojo en la combustión de líquidos inflamables…

El humo

El humo está formado por las partículas incompletamente quemadas, que son arrastradas por corrientes de convección y como no pueden seguir reaccionando y suelen ser más ligeras que el aire, ascienden.

Su inhalación puede producir riesgos para la salud; desde una simple tos, irritación de ojos y garganta, hasta ataques de asma, o agravar enfermedades pulmonares y cardíacas.

humo en incendio provocado

Dependiendo de la naturaleza de los materiales ardientes, puede también variar su color.

  • Humo amarillo: Sustancias químicas…
  • Humo blanco: Productos vegetales…
  • Humo negro: Derivados del petróleo…

Los gases.

Los gases son compuestos químicos que se forman por la reacción entre el Oxígeno y los distintos elementos de la materia combustible.

Escapan junto con el humo y pueden ser más o menos nocivos dependiendo de la naturaleza de los elementos quemados.

Los incendios provocados

Algunos de los gases más peligrosos de los incendios forestales son:

  • Monóxido de Carbono
  • Anhídrido Carbónico
  • Ácido Sulfhídrico
  • Cianuro
  • Amoníaco

Además de su nocividad, estos compuestos contribuyen activamente al calentamiento global.

El calor.

Además de luz, el fuego genera energía calórica, ya que su reacción de base es exotérmica, o sea, produce un exceso de energía que debe liberarse al ambiente.

Incendio en españa

Es la forma de energía que se caracteriza por la vibración de moléculas, capaz de iniciar y mantener cambios químicos y de estado.

Los incendios forestales

Un incendio forestal es aquel fuego que se extiende sin control por terreno forestal o silvestre y que no estaba destinado a arder.

Al evidente daño forestal y ambiental que causa, hay que añadir las consecuencias sobre la población y el resto de seres vivos del bosque.

Desgraciadamente los incendios forestales son cada vez más numerosos y más activos.

El riesgo de incendios forestales depende de la temperatura del aire, la humedad del suelo y la presencia de árboles y arbustos entre otros.

El calor producido por el cambio climático y la mala gestión forestal ha convertido los suelos en auténticas despensas de hojarasca y matojos secos con un potencial extremo de propagación de los incendios forestales.

Además los suelos en verano carecen de tanta humedad potenciando así la expansión de los fuegos.

Y esto es la pescadilla que se muerde la cola, las altas temperaturas favorecen la formación o expansión de los incendios y la formación de éstos provoca el aumento de la temperatura terrestre.

Causas de los incendios forestales

Muchos de los incendios se producen de manera fortuita.

La formación de tormentas eléctricas y la caída de rayos en zonas boscosas generan incendios que en tormentas secas, sin generación de lluvia y con suelo y ambientes extremos de altas temperaturas son una bomba de combustión.

Incendio en el bosque forestal

Pero la mayoría son provocados con o sin intención.

La mayoría de campañas de concienciación dicen que los no intencionados son producidos por tirar cerillas o cigarrillos encendidos sobre la vegetación, no apagar totalmente una fogata…

Son prácticas que favorecen la formación de incendios de manera indirecta.

El abandono de objetos de vidrio, que es un elemento refractario, también puede potenciar el riesgo de incendio, sobre todo si sumamos temperaturas extremas como las que sufrimos actualmente.

La quema agrícola puede convertirse en una de las mayores amenazas de los bosques del planeta.

Se trata de una práctica extendida que se realiza para recuperar la fertilidad a la tierra, realizada sin contar con las posibles consecuencias para el entorno.

Además de los incendios producidos en las faenas agrícolas o pecuarias que son causados de manera no intencionada tras las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos, podemos observar varios factores que favorecen que actualmente haya tantos incendios forestales.

Factores principales de los incendios forestales.

Todos los factores vistos anteriormente son importantes a la hora de poder evitar los incendios  pero para mí existen alguno más importante.

  • El aumento de temperatura por el cambio climático: Las olas de calor producidas este verano han permitido a los fuegos expandirse sin control sobre todo por las zonas con mayor sequía.el cambio climático y los incendios
  • La mala gestión forestal y la escasez de bomberos: Incendios como el producido en la Sierra de la Culebra han sido tan devastadores por la falta de personal para combatirlo y las zonas inaccesibles debido al descuide de los bosques.
  • Las leyes de montes y terreno forestal: No están optimizadas ya que muchos montes tienen vacíos legales y una vez quemados se convierten en otro tipo de terreno.
  • La falta de control por organismos ambientales y escasez de guardas forestales. La escasez de puestos de trabajo y recursos destinados al cuidado y mantenimiento de nuestros bosques produce que estén mas descuidados y con mayor riesgo de incendio.
  • La falta de conciencia de la gente.

Luego también se encuentran los degenerados que se dedican a quemar el monte sin ninguna razón de ser, sin pensar en todo lo que se pierde , sin pensar que quema parte de su existencia, que hace mucho daño a la existencia de todos los seres vivos.

Efectos del fuego en el ambiente

Ya hemos visto que el humo de los incendios forestales genera riesgos para la salud pero existen otros muchos efectos como:

  • Fin de la vida silvestre y la vegetación autóctona.
  • Erosión y sufrimiento irreparable del suelo.
  • Aceleración del cambio climático debida a la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
  • Contaminación del aire.
  • Pérdidas personales y económicas.

Ver más noticias relacionadas.