Saltar al contenido

Los incendios forestales en Siberia, una gran pérdida del bosque 🔥

que es un incendio forestal

Los incendios forestales que asolan Siberia han quemado superficie equivalente a Dinamarca.

Aunque se hayan combatido unos 60 incendios (alrededor de unas  90.000 hectáreas de bosque) en las regiones de Krasnoyarsk e Irkutsk, aún quedan unos 600 incendios activos.

 

incendios forestales

La quema de árboles en la región de Siberia está causando graves problemas a la flora y fauna de la zona.

¿A qué llamamos incendios forestales?

Los incendios forestales los definimos como: el fuego que afecta a combustibles forestales cuya quema no estaba prevista.

Básicamente, el fuego es el proceso que ocurre cuando se aplica un calor a un material combustible en presencia de oxígeno, de tal forma que su temperatura se eleva hasta que empiezan a desprenderse gases.

Factores que influyen en la expansión de los incendios forestales

1- La inflamabilidad, el material vegetal siempre es combustible y su inflamabilidad está relacionada con su contenido en humedad.

El INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) e INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) tienen estudios sobre la diferente inflamabilidad de diferentes especies.

2- El contenido en humedad del combustible forestal es diferente en combustible vivo (30-300%) que es combustible muerto (5-30%).%). Es decir, la combustión de una planta verde es menor que su combustión cuando ha perdido humedad o está seca.

Una planta verde no va a arder de la misma manera que un palo seco.

Que son incendios forestales

3- El viento que según su fuerza y dirección provoca el aumento de la velocidad de propagación del fuego.

4- La topografía. En un terreno cuesta arriba el fuego va a avanzar más rápido ya que sube aire caliente y deseca los combustibles. En un terreno de solana o de vaguadas se va a producir un efecto similar al de una chimenea.

Si el terreno es de solana o si hay vaguadas ya que se produce un efecto similar al de una chimenea.

5-Y por último y no menos importante la combustibilidad. El fuego se  propaga rápidamente por los pastos secos, la hojarasca, los campos de cereales, matorrales densos…

Hay diferentes modelos de combustibles, para la predicción del comportamiento de los incendios forestales.

Según Rothermel (1972) & Albini (1976) habría 13 modelos. Adjunto enlace.

Causas de los incendios forestales

La tala y quema de bosques es una práctica que a día de hoy se utiliza masivamente.

Se ha comprobado que un porcentaje muy elevado de los incendios son intencionados, es decir, son producidos por el ser humano.

Actualmente aún se siguen utilizando técnicas inadecuadas en el uso de la quema de bosques para la agricultura o pastos.

Es evidente que existen también incendios naturales, producidos por la caída de rayos o un calor extremo, pero son menos frecuentes.

Situación del bosque incendiado en Siberia.

Estas quemas forestales están emitiendo 166 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera produciendo un carbón negro componente del hollín que acelera el proceso de fusión de la nieve y el deshielo en el Ártico, ya que reduce el albedo.

Los incendios que asolan siberia

Importancia del albedo en la tierra, ¿Qué es el albedo?

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella.

Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.

Es adimensional y se mide en una escala de cero (correspondiente a un cuerpo negro que absorbe toda la radiación incidente) a uno (correspondiente a un cuerpo blanco que refleja toda la radiación incidente).

Es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar radiación incidente.

Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.

Las variaciones del albedo global son un hecho natural producido continuamente a lo largo de la historia geológica, debido a variaciones de origen exogénico y endogénico (deriva continental y los cambios en la distribución de mares y continentes).

A estas variaciones se superponen los intensos cambios ambientales potenciados por la actividad del hombre (utilización de combustibles fósiles para el tránsito de vehículos, la actividad industrial y el uso doméstico).

Estas actividades provocan un aumento peligroso de los gases de invernadero, por consiguiente una disminución del albedo y un calentamiento global.

Una caída tan pequeña como de un 0,01 en el albedo de la tierra tendría una influencia en el clima mayor que el efecto de doblar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

incendios forestales arrasan siberia

Causas de la intensificación de los incendios en los bosques

Las frecuentes olas de calor debido al cambio climático favoreciendo así la propagación del incendio y el aumento de la dificultad para combatirlo.

La Negligencia por parte del gobierno ruso. Cuando se generaron los primeros focos se deberían haber enviado, con prontitud,  efectivos suficientes; la demora provocó la propagación descontrolada del fuego .

Perturbaciones en los bosques

Las principales perturbaciones de los bosques rusos son:

Los incendios, la plaga de insectos y los brotes de enfermedades, la transformación industrial de las tierras y la contaminación industrial.

De entre estas perturbaciones nos centramos en los incendios que afectan mayoritariamente a los bosques boreales.

Hay bosques en los cuales los suelos están permanentemente helados.

La frecuencia e intensidad de los incendios como en el caso de Siberia produce modificaciones en el funcionamiento sostenible de los panoramas naturales, lo que con frecuencia produce una “desertificación verde”, es decir, la transformación irreversible de los bosques en pantanos, zonas de arbusto o praderas.

La tundra siberiana y los bosques rusos

Según datos de la FAO, los bosques rusos abarcan el 22% de la superficie forestal del mundo y se concentra en su territorio más del 50% de la superficie forestal de coníferas.

siberia

Los bosques rusos son bosques naturales.

Son un gran sumidero de carbono, producido por perturbaciones de origen humano y natural.

Aunque haya una fuerte presión antropogénica no se han destruido los bosques boreales.

Ya se viene previendo que los efectos del cambio climático más drásticos se viesen en las altas latitudes rusas, dado que se acumula una gran cantidad de materia orgánica y turba en el suelo de los bosques.

Alrededor del 80% de los bosques rusos estaban situados en zonas con hielo, entonces el calentamiento afectará de forma muy drástica a estas zonas.

La mayor parte de los bosques rusos se sitúan en la taiga o bosque boreal donde encontramos las formaciones de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.

También predominan arbustos

como el Pinus pumila, que es el pino Siberiano, que crecen en condiciones climáticas extremas.

Estos bosques desempeñan una importante función económica, social y ecológica.

El 8% de la población activa trabaja en el sector forestal y los bosques más al norte son el medio natural de 26 grupos de indígenas, que cada vez se les hace más difícil seguir existiendo en armonía debido a la principal amenaza de la degradación del medio ambiente.

 

Un ejemplo de indígenas en Siberia son los nénets, que viven en los territorios amplios de Siberia land y la costa del océano Glaciar Ártico.

nenets
nenets

Los incendios forestales más graves de la historia

Como conclusión decir que en el pasado hubo graves acontecimientos como,  enfermedades, plagas de insectos e incendios forestales, pero ninguno de las dimensiones del actual fuego que asola Siberia

Esto no solo perjudica a la zona si no que afecta a nivel mundial.

Los acontecimientos pasados han producido efectos negativos en los bosques rusos y gracias a la gran capacidad de regeneración de éstos, los efectos no han sido irreversibles.

Aún no se conoce con exactitud las consecuencias tan graves que el incendio actual de Siberia va a ocasionar, pero estamos seguros de que allí sus efectos van a ser de los peores que han ocurrido hasta la fecha.

nenets en siberia

 

Desde aquí abogamos por la elaboración de nuevos inventarios forestales, que deberían registrar todos los recursos, y servicios ecológicos y sociales de los bosques.

Es esencial contar con información sistemática, oportuna y fiable obtenida en estos inventarios forestales.

La elaboración de unas políticas y gestiones de las zonas de conservación adecuadas y para la práctica de una ordenación forestal sostenible.

Así como medidas para la prevención de incendios forestales.

Una organización a nivel mundial, respetando los protocolos, convenciones y evaluaciones escritas y firmadas.

Recalcamos que es Importante una cooperación entre distintos países ya que el medio ambiente no entiende de fronteras.

Todo esto y mucho más para evitar estos desastres, guerras, terrorismos y conseguir paz y solidaridad, al fin y al cabo se supone que somos quienes  poseemos la inteligencia necesaria para buscar respuestas y una solución.

Volver a cuida el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

Sumario
Los incendios forestales en Siberia, una gran pérdida del bosque
Nombre del artículo
Los incendios forestales en Siberia, una gran pérdida del bosque
Descripción
Los incendios forestales que asolan Siberia son un problema mundial. Se han combatido alrededor de 90.000 ha pero aún quedan unos 600 incendios activos.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa