Saltar al contenido

La despoblación rural, la desaparición de las pequeñas aldeas. ♡♡

despoblacion geográfica

La despoblación rural es un fenómeno que ocurre a nivel local y global. Se trata del abandono de las zonas rurales a las grandes ciudades o metrópolis causando conflictos sociales y económicos.

Despoblación rural
Despoblación rural

Un tema tratado desde siempre es la agrupación humana.

El hombre se hace sociable por lo que necesita de otras personas para poder sobrevivir.

La despoblación rural en España

Formamos grandes poblaciones según la posibilidad de conseguir medios de vida.

Rota o agotada la fuente de riqueza por explotarla excesivamente, tierras,  minas, … la población migra a distintos territorios o fuera de su nación.

En los años 50 en España se produjo un éxodo rural masivo que se fue atenuando y haciéndose constante en las décadas posteriores.

Este éxodo fue provocado entre otras cosas por problemas económicos y por la crisis de posguerra.

despoblación en España

Los datos nos indican que muchas zonas del territorio nacional quedarán completamente despobladas (en base a las tendencias actuales) en un futuro próximo si no se encuentran soluciones viables.

Situación actual en España

En el panorama actual nos encontramos ante dos situaciones claramente diferenciadas:

  • Aldeas completamente despobladas o con un pequeño número de habitantes.
  • Megaurbes hiperpobladas con una alta densidad de población.

Este fenómeno no solo ocurre en España, en el resto de Europa sucede algo similar, aunque en menor grado.

Esto se refleja muy claramente en las pirámides de población que nos indican una menor natalidad y una mayor esperanza de vida a medida que pasan los años.

La consecuencia de este suceso es un envejecimiento de la población.

Un claro ejemplo de despoblación es la comunidad autónoma de Castilla y León.

Si vemos diferentes mapas de densidad de población podemos ver cómo la mayor parte de su territorio posee una densidad menor a 10 personas por kilómetro cuadrado.

Existe un claro contraste en las capitales de provincia en relación con aldeas y pueblos  más alejados de éstas.

¿Por qué ocurre la despoblación? Principales causas

Se han formado agrupaciones  desde tiempos remotos, algunas veces con libre albedrío, sin tener en cuenta el entorno y de manera aleatoria.

exodo rural

Alegremente se han construido casas y edificios sin ninguna organización en el territorio.

Pasamos de la agricultura para la supervivencia a la cultura del consumismo y de la comodidad por lo que muchas veces olvidamos el sector primario, y sin él no existe posibilidad de sobrevivir.

La visión del bienestar fuera de las áreas rurales por no crear expectativas en estos lugares provocan esas migraciones.

En consecuencia, ésta respuesta no es sencilla y está asociada a diversos factores como pueden ser la falta de servicios tales como centros de salud, de protección, comercios.

Otro motivo de despoblación pueden ser las nuevas tecnologías que no son capaces de llegar a las localidades con pocos habitantes.

Las redes de telefonía móvil y línea ADSL son muy pobres o inexistentes.

Existe una visión negativa de las zonas rurales generalizada, en mi opinión, por la gente de las grandes ciudades que ven como un atraso volver a la vida en las aldeas.

Otra causa de despoblación rural puede ser el ocio y la cultura que se suele encontrar en las grandes ciudades, ya que en la mayoría de los pueblos no podemos encontrar cines, teatros, estadios…

Las infraestructuras que llevan a las aldeas no ayudan ya que la mayoría de ellas son carreteras secundarias o caminos con un difícil acceso.

Existen algunas aldeas rurales a las que sólo se puede acceder a través de coches 4×4 o todoterreno.

La inversión en las aldeas rurales

La creación de empleo en zonas rurales puede ser una solución ya que normalmente el desempleo es mayor en estas aldeas debido a que no existen apenas industrias o comercios.

Esto se va agravando año tras año ya que los autónomos no invierten en estas zonas del territorio.

Las actividades en estas aldeas se basan en el sector primario y apenas generan empleo lo que provoca un desplazamiento de la población en la búsqueda de mayores oportunidades.

Las aldeas en España

El tema de gestión de residuos y potabilización de agua son ineficientes o directamente inexistentes, lo que supone un grave problema medioambiental y para la salud humana.

Consecuencia de la despoblación rural

  • Conlleva una clara disminución de la población en las áreas rurales.
  • Pérdida del dinamismo económico.
  • Falta de oportunidades a los habitantes de los pequeños pueblos.
  • Supone una pérdida del patrimonio cultural.
  • Pérdida de tradiciones, pérdida de dialectos.
  • Envejecimiento de la población, ya que las personas mayores son las únicas que permanecen en el pueblo. Una vez fallecen no existe población joven que lo supla.
  • Generación de mayor erosión por el abandono de cultivos.

A pesar de las consecuencias negativas a nivel económico podemos encontrar favorecida la recuperación de las zonas de montaña, un aumento de las zonas naturales, al haber mayor cubierta vegetal, el caudal de los ríos puede disminuir.

La despoblación rural, un tema preocupante

Es un tema que genera controversia ya que considera problemas económicos y ambientales a la vez.

Desde mi punto de vista es un problema grave ya que las aldeas o áreas rurales son muy importantes para el sistema económico.

Los pueblos estan desapareciendo
Los pueblos están desapareciendo

Los gobiernos y grandes empresas sólo las ven como terreno explotable y sin mucho valor, pero existe algo más…

Las tradiciones y la forma de vida de las pequeñas aldeas se deberían conservar ya que forman parte de nuestro patrimonio natural y de la humanidad.

Muchas de las zonas rurales están consideradas patrimonio de la humanidad.

¿Es un problema irreversible? Soluciones a la despoblación

Pienso que puede ser un problema reversible ya que se han dado varios casos de aldeas autosuficientes.

Un claro ejemplo es la localidad de Matavenero en la región del Bierzo.

El comercio de proximidad puede ser una muy buena solución a este tema.

La desaparicion de las aldeas pequeñas

Debería existir un apoyo por parte del gobierno para la repoblación de estas zonas con más posibilidades de desaparecer.

Para que esto sea posible las cosas necesitan cambiar y la gente debe tomar conciencia del problema al que nos enfrentamos.

Se debe concienciar a la gente que se puede tener calidad de vida en el campo, lo que se necesita es un apoyo a estas zonas para que no sean abandonadas.

Vivir en zona rural no es incompatible con tener prestaciones y vivir cómodamente como se puede realizar en otro tipo de lugares siempre y cuando existan las necesidades básicas.

Políticas de inversión y ayuda a las zonas menos pobladas, creación de redes de comunicación, acercamiento del  ocio, cultura, deporte, actividades de tiempo libre.

Desde luego y ante todo una buena estructuración y organización del territorio con amplios espacios para atravesar esos pueblos con cualquier tipo de vehículo, sin estrecheces, con luces que inviten a pasear sin miedos.

Nueva apertura de colegios y centros de salud, generación de empleo estable…

Conclusiones de la despoblación rural

La despoblación de las aldeas es un problema tanto a nivel económico como ambiental por lo que debemos intentar recuperar éstas zonas rurales.

Se necesita apoyo del gobierno pero también debemos cambiar el concepto negativo que la mayoría de la gente tiene sobre las aldeas.

despoblacion de las aldeas

La mayoría de los pueblos que se abandonan en España se debe a que la gente joven emigra a las grandes ciudades por falta de oportunidades y en las aldeas sólo quedan los ancianos.

Deberían existir subvenciones de los gobiernos para evitar la despoblación rural ya que es un problema que afecta significativamente en el cuidado del medio ambiente.

Sumario
La despoblación rural, la desaparición de las pequeñas aldeas.
Nombre del artículo
La despoblación rural, la desaparición de las pequeñas aldeas.
Descripción
La despoblación rural es un fenómeno que ocurre a nivel global. Se trata del abandono de las zonas rurales a las grandes ciudades causando conflictos.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa