Saltar al contenido

Los ODS: Objetivos del desarrollo sostenible

ODS: Objetivos de desarrollo sostenible

En la actualidad nos encontramos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por una fusión de tecnologías en prueba y desarrollo. Este avance tecnológico tiene consecuencias sociales, económicas y políticas que afectan a toda la sociedad generando dudas sobre el cumplimiento del desarrollo sostenible.

Los límites del crecimiento y el desarrollo sostenible

En 1972 un informe alertaba de que, si se mantenía el ritmo de incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la globalización, la tierra alcanzaría su límite en los próximos 100 años.

El informe liderado por Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, se basó en un estudio multidisciplinar de variables económicas, poblacionales, industriales, agrícolas y reservas de recursos naturales, buscando interrelaciones y correlaciones entre ellas.

Los ODS y la agenda 2030

Desarrollo sostenible

Es un concepto afianzado en el informe de Nuestro futuro en común, más conocido como informe Bruntland, publicado en 1987 por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Como ya hablamos en este artículo,

Definición:

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”

Este informe intenta abordar diferentes objetivos:

  • Proponer estrategias ambientales a largo plazo para alcanzar el desarrollo sostenible.
  • Fomentar una mayor preocupación por los problemas medioambientales y favorecer la cooperación entre países.
  • Considerar vías y medios eficientes a los problemas ambientales.
  • Definir percepciones comunes sobre aspectos medioambientales.

Aparición de la Agenda 2030

En la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York en 2015 se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ésta se rige desde el 1 de enero de 2016 para lograr un mundo más sostenible en el año 2030.

La agenda 2030 sobre desarrollo sostenible

En esta Agenda se plantean 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental del mundo.

La supervisión de la agenda 2030 es monitorizada mediante 233 indicadores y anualmente se publica un informe de progresos sobre los ODS en los que se reflejan los avances en consecución a cada uno de ellos.

Objetivos de Desarrollo del Milenio vs ODS

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon para mejorar aspectos sociales y del desarrollo humano, luego llegaron los ODS para mejorar y reforzar estos objetivos tan pobres, mejorando en aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Sí que hay que valorar los ODM dado que generaron el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia, pero estos objetivos sólo eran aplicados a países en vías de desarrollo, cuando ningún país alcanza el desarrollo completo, porque siempre hay aspectos que mejorar, por eso los ODS cumplen con las deficiencias de los ODM y se aplican a nivel mundial.

Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Analizaremos los objetivos y se hará un matiz de los ODS, se recalca que cada uno de ellos tiene sus metas, y éstas a su vez indicadores con los que se puede medir la contribución al objetivo.

ODS 1. FIN DE LA POBREZA.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para el 2030: por causas como el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad en determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos que impiden que sean productivos.

ODS 1 fin de la pobreza

ODS 2. HAMBRE CERO.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. El hambre hace que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. Un mundo con hambre cero influirá positivamente en nuestra economía, así como en la salud, educación, la igualdad y el desarrollo social generales.

En 2015 las personas que padecían hambre:

  • África: 232,5 millones de personas
  • Estados Unidos y Europa: 14.7 millones de personas
  • América Latina y el Caribe: 34.3 millones de personas
  • Oceanía: 1.4 millones de personas
ODS 2 sobre hambre cero

ODS 3. SALUD Y BIENESTAR.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades: Importante para la construcción de sociedades prósperas.

Todavía hay desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria y éste es un derecho humano, esta oportunidad no solo la tienen que tener las personas con poder adquisitivo.

ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos: cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad es más probable que salga de la pobreza. Constituye a reducir las desigualdades y es fundamental para fomentar la tolerancia y crear sociedades más pacificas.

ODS 5. IGUALDAD DE GENERO.

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas: persiste la desigualdad y provoca estancamiento en el progreso social. Las mujeres en muchas partes del mundo se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada lo que conlleva a una mayor tasa de mortalidad.

ODS 5 Igualdad de género

La inversión en programas de educación para niñas y aumentar la edad para contraer matrimonio mejorará la vida y la calidad de las mujeres y niñas del mundo.

ODS 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos: es un derecho humano, que muchas personas en el mundo no tienen. Actualmente una gran cantidad de población en el mundo no puede acceder al agua potable. Son aguas con restos fecales, produciendo enfermedades a personas y contaminando mares y ríos por su vertido sin tratamiento.

ODS 7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna: necesario para funcionar sin trabas y de forma equitativa. La falta de acceso al suministro de energía es un obstáculo para el desarrollo humano y económico.

ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos: puede impulsar al progreso, crear empleos y mejorar los estándares de vida. Es una manera de erradicar la pobreza, mediante empleos estables y bien remunerados. En 2015 la cifra de desempleados era 204 millones.

ODS 9. IDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRASTRUCTURAS.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación: puede aumentar la fuerza económica y competitiva de generación de empleo e ingresos.

Pero para países en vías de desarrollo necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros y aumentar en investigación e innovación científicas.

ODS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.

Reducir la desigualdad en y entre los países: las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectando a la pobreza y destruyendo el sentimiento de plenitud y valía de las personas.

ODS 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.

Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles: más de la mitad de las poblaciones vive en ciudades, son centros de crecimiento económico y contribuyen a más del 60% del PIB, pero también al 70% de emisiones de carbono mundiales.

Comunidades y ciudades sostenibles

La rápida urbanización da como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados, empeorando la contaminación y el crecimiento urbano incontrolado.

ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: el consumo y la producción mundial depende del uso del medio ambiente y de los recursos de una manera continua teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

El progreso económico y social ha sido acompañado de una degradación medioambiental.

ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: el cambio climático afecta a todos los países y todos los continentes, alterando economías nacionales y a vidas.

Necesitamos tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y mejorar medios de subsistencia.

ODS 14. VIDA SUBMARINA.

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos: el océano hace de la Tierra un lugar habitable.

Una gestión de este recurso es esencial para un futuro sostenible.

Debido a la contaminación y la acidificación de los océanos se produce un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad.

Los objetivos para el desarrollo sostenible

ODS 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad: el claro aumento de epidemias zoonóticas es motivo de preocupación y esto es en un alto porcentaje motivo de la salud de los ecosistemas.

ODS 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas: los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

ODS 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren principalmente en las personas y el planeta.

Si queréis más información sobre cada ODS aquí: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Los 17 ODS

Los ODS en España

El Alto comisionado para la Agenda 2030 es un órgano del Gobierno de España que depende directamente de la presidencia del gobierno, y es el encargado de la coordinación y articulación de las actividades necesarias para dar cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en España.

Cada Estado tiene que implementar estrategias, planes o políticas nacionales, como parte del compromiso con la Agenda 2030

En 2018 se publicó el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, creada para dar los primeros pasos hacia la creación de una nueva estrategia de Desarrollo Sostenible.

Hay que mencionar la aprobación de España de una ley muy relacionada con los ODS y los principios del desarrollo sostenible:

ODS España

Opinión personal

Proponer objetivos para el desarrollo sostenible está muy bien, pero hay que elaborar estrategias reales y efectivas con el fin de alcanzar esos objetivos.

La sola exposición de objetivos plasmados sobre un papel no garantiza su cumplimiento.

No son objetivos de obligado cumplimiento, por lo que muchos países ni se molestarán en mirarlos.

Ya han pasado siete años desde que se establecieron y no se ven progresos destacables, de hecho, hemos pasado por una crisis sanitaria debido al COVID-19 y ha provocado un acusado empeoramiento.

Avanzando hacia un desarrollo sostenible

Nos quedan ocho años para alcanzar los 17 objetivos y retrocedemos cada día, urgen medidas, obligaciones y compromisos, si no, todo lo que se ha intentado conseguir se va a quedar en papel mojado.