Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos hacia el planeta

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

Tras la salida al mercado de la automoción de los coches eléctricos muchos se han preguntado cuales son las ventajas y desventajas en un vehículo eléctrico si lo comparamos con un coche de combustión.

En este artículo nos centraremos en analizar estos pros y contras referidos sobre todo en el tema principal de este sitio web, el medio ambiente.

Principales ventajas de los vehículos eléctricos para el medio ambiente

  • Los ruidos de los motores son menores. Lo que evita que exista una contaminación acústica.

Los motores eléctricos a máxima potencia apenas emiten un silbido.

Coches electricos de alta gama

Esto puede ser una desventaja para los amantes de los coches de combustión que rugen con un sonido atronador.

A pesar de ello en general es una ventaja viajar en un automóvil silencioso ya que es tranquilizador, e incluso relajante, además de no molestar al resto.

Muchas veces es necesario disminuir la gran contaminación acústica de las ciudades que afecta tanto a personas como a los animales de la zona.

  • Sin vibraciones. La vibración del motor en un vehículo de combustión es bastante notable, especialmente a altas revoluciones y en marchas cortas.
  • Di Adiós a las gasolineras. Nunca tendrás que volver a ir una gasolinera a repostar petróleo.

Si lo haces, será porque necesitas un pequeño chute de electricidad no de un combustible fósil.

Esto favorece al ambiente ya que evitas la combustión de combustibles fósiles y la atmósfera estará más limpia.

  • No te desvies de la ruta para repostar. En el día a día podrás cargar el coche en tu casa, sin tener que ir a ningún punto a recargar tu vehículo.

Esperamos que tengas un buen plan eléctrico porque ese será el único gasto.

  • Mínimo tiempo de repostaje. El tiempo de recarga en casa es muy bajo.

Esta práctica habitual se llama carga desatendida lo que hace que sea muy práctica y nos ahorre tiempo

  • Menores mantenimientos. Los automóviles eléctricos tienen menos piezas móviles y además disponen de frenada regenerativa.

Como resultado, la frecuencia de las visitas al taller y generaremos menores residuos

tesla electricos

  • Menor coste por kilómetro recorrido. El precio de la electricidad es mucho menor que el de la gasolina u el gasoil por lo que ahorrarás dinero.

¿Los coches eléctricos son tan beneficiosos para el planeta?

Evidentemente son más respetuosos con el medio ambiente.

Al no emitir apenas emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno en comparación con un coche de combustión.

Si fomentamos el uso de energías renovables la huella ecológica será mínima.

Si dispones unas placas solares fotovoltaicas en tu domicilio, podrás abastecerte a ti mismo sin necesidad de otro combustible, ¿a que mola?

En algunas ciudades como Madrid los vehículos eléctricos tienen permitido su estacionamiento sin límite de tiempo.

coches que funcionan con electricidad
Coches que funcionan con electricidad

Cada vez son mayores las restricciones para acceder al casco antiguo de las grandes ciudades y con tu coche eléctrico respetuoso con el medio ambiente podrás entrar sin problema.

Desventajas de los vehículos eléctricos para el planeta, ¿realmente las tienen?

Hablando específicamente de cambio climático las emisiones de los vehículos eléctricos asociadas a las materias primas y a la fabricación oscilan entre 1,2 y 2 veces más altas que las de los coches con un motor de combustión.

A pesar de ello a lo largo del ciclo de vida útil son entre un 17-21% más bajas que un automóvil de motor diésel y un 26-30% inferior al de motor de gasolina.

En caso de que la electricidad saliese de energías renovables en vez de carbón u otra materia no renovable entonces sus emisiones serían casi un 90% menores que las de un coche convencional.

Materiales utilizados en la fabricación de los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos necesitan una serie de materiales contaminantes suplementarios para la batería y el motor.

Un coche eléctrico puede usar cuatro veces más cobre y níquel, así como otros materiales que no se encuentran fácilmente en la naturaleza o son bastante contaminantes.

Esto puede suponer en el futuro alguna complicación en cuanto al suministro, pero también conlleva unos impactos en la extracción y procesamiento de esos materiales.

Recordemos que los recursos naturales tienen un límite.

En cuanto a la carrocería y resto de componentes estéticos, no debería haber diferencias entre un coche de motor de combustión y un automóvil eléctrico.

Las desventajas de los coches electricos
Las desventajas de los coches eléctricos

A pesar de ello los informes consideran que los mayores requerimientos para reducir el peso de los automóviles eléctricos (lo que aumenta su autonomía) hace que a veces utilicen más materiales ligeros como podría ser el aluminio, la fibra de carbono… que suponen un mayor impacto ambiental.

Este es un factor que puede agravarse en el futuro.

Para la Agencia Europea de Medio Ambiente, se podría reducir rediseñando los coches con otros materiales alternativos, buscando formas de utilizar menos de estos materiales o favoreciendo su reciclaje.

Desventajas en la Fabricación de los automóviles eléctricos para el medio ambiente

En la etapa de fabricación, los autos eléctricos suelen suponer más emisiones que los convencionales de gasolina o diésel.

Esto es debido fundamentalmente en la fabricación de la batería que supone sobre el 33-44% del total de emisiones en la producción del vehículo.

El impacto real depende mucho de dónde se fabrique la batería y de qué energía se obtenga.

la autonomia de los coches electricos

Suelen producirse en países asiáticos en su mayoría como puede ser el caso de China, que utiliza todavía muchas centrales eléctricas muy contaminantes.

También resulta clave el tipo de batería que se va a utilizar.

Suelen tener menos impacto en la fabricación las de litio fosfato de hierro (LiFePO4) y las de litio níquel manganeso óxido de cobalto (LiNMC).

Las primeras suelen utilizarse para los vehículos híbridos por no tener tanta autonomía.

Desventajas en la fase de uso: la conducción

Un coche eléctrico no posee un tubo de escape como los de combustión para expulsar los gases, así pues el motor no genera emisiones durante su uso. Ahora bien, sí que puede haber contaminación en la generación de la electricidad con la que se recarga su batería.

Respecto a los gases causantes del cambio climático debemos considerar no solo las emisiones del motor sino también las generadas en la obtención del combustible o electricidad.

Esto se denomina comúnmente como “del pozo a la rueda” (well-to-wheel).

Los estudios sugieren que un coche con motor de combustión de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO por kilómetro.

La conducción de los coches eléctricos

Un automóvil eléctrico de características parecidas entre 60 y 76 gramos de CO2 (un 47% y un 58% menos).

El informe concluye exponiendo que con las políticas actuales sobre cambio climático se bajaría de esos 60 gramos de CO por kilómetro a 40 gramos para el año 2030 y a 16 gramos para 2050.

Ahora bien, a pesar de que el coche eléctrico no posee un tubo de escape y su motor no produce gases contaminantes, al igual que los vehículos convencionales sí que genera partículas PM10 y PM2.5 por la abrasión de las ruedas contra el crudo de asfalto y, en menor medida, por los frenos.

Se considera que es igual en un vehículo eléctrico que en los automóviles de combustión o en el mejor de los casos, solo se reduciría un poco.

El uso del freno regenerativo de los coches eléctricos emite menos partículas, pero por otro, los coches eléctricos suelen ser bastante más pesados (por las baterías) que los de combustión, lo que supone un mayor desgaste entre las ruedas y el asfalto.

Finalmente, en lo que respecta a los impactos en la salud de los habitantes de las ciudades por la contaminación acústica, el trabajo de la Agencia Europea de Medio Ambiente señala que el vehículo eléctrico es mucho menos ruidoso a velocidades lentas, pero la diferencia se reduce a medida que aumentamos la velocidad (el ruido de las ruedas contra el asfalto es bastante mayor).

El Fin de la vida útil del vehículo eléctrico

El tratamiento del auto al final de su vida útil supone la parte más reducida del impacto hacia el planeta.

Desde el punto de vista de la economía circular, su reciclaje tiene efectos positivos en el uso y disponibilidad de las materias primas.

Los contras de los coches electricos

La reutilización de las baterías al final de la vida del automóvil eléctrico puede reducir de forma significativa los graves impactos ambientales a la vez que genera sinergias con el desarrollo de las energías renovables.

Conclusión: ¿son los coches eléctricos el futuro para el medio ambiente?

Los coches eléctricos son infinitamente menos contaminantes que los autos de combustión.

Los coches eléctricos respetan el planeta mucho más que los convencionales.

En cuestión de utilidad, actualmente no se encuentran muy desarrollados en comparación con los de combustión y a fin de cuentas, en la economía de cada persona puede influir bastante la decisión de optar por un coche eléctrico.

A pesar de ser, por lo general más caros, a la larga y con las mejoras y avances que se esperan serán sin duda una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los coches de combustión.

Volver a cuidaelmedioambiente.

Sumario
Ventajas y desventajas de los coches eléctricos hacia el planeta
Nombre del artículo
Ventajas y desventajas de los coches eléctricos hacia el planeta
Descripción
Ventajas y desventajas de los coches eléctricos para el planeta en comparación con autos de combustión mucho más contaminantes.
Autor
Nombre de la empresa
Cuida el medio ambiente
Logo de la empresa