Saltar al contenido

Cómo proteger el planeta DESDE CASA con tus hijos y familiares

como cuidar el medio ambiente desde el hogar
La cada vez mayor preocupación de los expertos en cuanto a cambio climático y el apoyo de muchas grandes empresas hacen que nos planteemos que podemos hacer cada uno de nosotros para que podamos proteger el planeta desde casa.

Es obvio que la protección de los los ecosistemas requiere grandes acciones en sociedad y es necesaria la intervención de expertos de diversa índole, pero proteger el planeta desde tu propia casa puede ayudar a la conservación del ambiente y es más fácil de lo que crees.

Además, si tienes hijos, sobrinos o nietos, potenciarás su aprendizaje y  ayudarás a que tomen conciencia a la hora de que en un futuro sean unas personas respetuosas con los demás y con el planeta que nos rodea.

Esto se puede aplicar también a personas mayores que nunca han tenido una educación ambiental y tampoco han tenido una conciencia ecológica.

acciones para cuidar el medio ambiente

Índice

    Tips para proteger el planeta desde casa

    • Separa la basura. Desde pequeños es bueno que los niños aprendan a separar los residuos para su reciclado.

    Enséñales qué se tira en cada uno de los cubos y por qué se debe hacer así. Si necesitas ayuda te dejamos un enlace a un artículo sobre reciclado de ecoembes.

    Intenta inculcarles la necesidad de reutilizar y reducir, ya que estos son fundamentales en el cuidado del planeta y es bastante sencillo hacerlo desde nuestras casas.

    • Utiliza productos reusables. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces antes de ser llevados al contenedor.

    Es una buena manera de que la gente tome conciencia de la cantidad de basura que se genera y que mucha se puede evitar.  Un artículo sobre los mejores productos reutilizables.

    • Apaga las luces. Educa a tu familia para que apague las luces si no la necesitan.

    Y no sólo eso, utiliza bombillas de bajo consumo como pueden ser bombillas led y además, actualmente puedes saber de dónde viene tu electricidad por lo que intenta fomentar lo más posible el uso de energías renovables.

    • Ahorra agua. Es importante que tus hijos vean que no despilfarras el agua.

    Puedes cerrarles el grifo mientras se lavan los dientes y reducir el tiempo de baño apurándoles.

    Con 5 minutos sobra par una ducha, recordadlo. A los más pequeños se les puede comprar una pequeña bañera donde gastarán mucha menos agua.

    cuida el planeta desde casa

    • Consume productos ecológicos. Cuidan el planeta porque en su producción no se utilizan fertilizantes y suelen evitar el monocultivo.

    En cualquier caso te recomendamos que si tienes algún espacio disponible montes tu pequeño huerto ecológico.

    • Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos aunque se encuentren apagados siguen enchufados y consumen energía. El stand by sigue consumiendo energía.

    Fomenta la protección del planeta en los niños

    • Utiliza bien el termostato.  El consumo de energía de la calefacción baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si aumentas la temperatura un grado en el aire acondicionado.

    Te ahorras dinero ya que estamos viviendo una de las crisis energéticas más duras de la historia y cuidarás el planeta evitando que los recursos naturales lleguen a su límite.

    • Utiliza el transporte público. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches.

    Fomenta que tus hijos vayan al cole en autobús o en bici. ¿Te has planteado alguna vez como afectan los coches eléctricos al medio ambiente ?

    Así ayudarán a cuidar la naturaleza mientras realizan deporte.

    formas de cuidar el planeta desde casa

    • Lleva tus propias bolsas al supermercado. Llévate tus propios recipientes al supermercado y podrás utilizarlos varias veces.

    A poder ser, que éstas bolsas sean de tela ya que la mayoría de las bolsas que venden el super, son plásticos de un solo uso.

    • Aprovecha la luz natural. Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa.

    Coloca la posición de las mesas de estudio de tus hijos junto a las ventanas para que les entre bien la luz y eviten dejarse los ojos en un flexo.

    • Recicla y reutiliza todo lo que puedas. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa en darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo.

    También puedes donarlos y con ello ayudarás a otras persones que lo necesiten

    • Planta  árboles. Será una gran actividad para realizar con tus hijos, fomentando su aprendizaje a la vez que se divierten y ayudan a mejorar el estado de nuestro planeta.

    acciones individuales para cuidar el planeta desde casa

    Recomendaciones de lectura sobre medio ambiente

    Como ves, son acciones pequeñas que facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y la protección de los recursos naturales a la vez que tus hijos y familiares se pueden divertir y aprender.

    Está en mano de todos construir un mundo mejor.

    Para que te sea más fácil, te dejamos con un decálogo del medio ambiente para estas vacaciones por si tienes alguna duda.

    Recuerda, haz que tus hijos amen el planeta y divertiros mientras lo hacéis y una buena manera de hacerlo es mediante la lectura.

    Os recomendamos este libro para que vuestros hijos empiecen a tener una conciencia con la naturaleza ya desde chiquititos.

    Pronto haremos un artículo sobre los mejores libros con temática ambiental que puedes tener en tu biblioteca.

    Libro para niños recomendado en cuidado del ambiente

     

    Volver a Cuida el medio ambiente.