Efectos del Covid-19 sobre el medio ambiente, una tregua al planeta

Los efectos del COVID-19 sobre el medio ambiente pueden ser la reducción de gases de efecto invernadero o la disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje.

La pandemia del coronavirus supone un problema de salud y seguridad humana extremadamente grave, pero, a medida que las personas están cambiando sus hábitos y patrones cotidianos para contener el virus, también se han producido efectos sobre el medio ambiente.

La tregua del Covid-19 con el medio ambiente

El parón al que las industrias de China se han visto obligadas como consecuencia de la pandemia o la reducción de vuelos de pasajeros en todo el mundo, tienen como consecuencia un bajón importante en el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

El cierre de fábricas y comercios en China y las restricciones de vuelos comerciales impuestos (el 5% de la contaminación mundial pertenece a las aerolíneas) ha provocado una disminución en las emisiones de CO2 de un 25%.

La mayoría de las tiendas se han visto obligadas a cerrar por el Covid-19
La mayoría de las tiendas se han visto obligadas a cerrar por el Covid-19

Durante la cuarentena se redujo el consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón drásticamente.

China, por ejemplo, emitió 150 millones de toneladas métricas de COmenos que durante el mismo mes que años anteriores

Esto se produce porque las industrias más grandes del país operaron a niveles mucho menores de lo normal durante la época de confinamiento más fuerte.

Sin embargo, se teme que las medidas cuando acabe la pandemia para estimular la economía vuelvan a hacer aumentar las emisiones contaminantes para conseguir una rápida recuperación financiera.

Se provocaría así un efecto denominado rebote que afectaría gravemente a los ecosistemas.

Cómo afecta el Covid-19 a los animales

La prohibición temporal del comercio de fauna impuesta por China para combatir el Covid-19 ha supuesto un respiro a algunas especies de animales amenazados que estaban en horas críticas.

Por tradición, China suele utilizar especies consideradas exóticas tanto para alimentación como para su uso en su medicina tradicional.

La mayoría de estas especies están consideradas muy vulnerables o en peligro de extinción.

Según la ONU, el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres mueve alrededor de 20.000 millones de dólares al año, y China es uno de sus mayores mercados

Los animales han sido los mas beneficiados
Los animales han sido los mas beneficiados

Esto quiere decir que es el cuarto comercio ilegal más grande del mundo después del tráfico de drogas, el contrabando de personas y las falsificaciones.

El veto se ha establecido en China debido a que muchas de las infecciones (no solo el coronavirus) en seres humanos provienen de animales.

Cierre de los comercios y calles vacías por la Covid-19

Otro de los efectos del Covid-19 sobre el medio ambiente es el menor flujo de personas en las ciudades.

En España, el nivel de desplazamientos de personas en el tráfico peatonal en las principales calles comerciales disminuyó hasta un 23% en la cuarentena.

Se detectó el cierre de por lo menos el 62% de los establecimientos comerciales, así como de grandes superficies en la etapas de aislamiento total.

Muchas de las imágenes recibidas muestran menor contaminación global causado por la pandemia de COVID-19

Estudios de imágenes de satélite demuestran que, debido a la pandemia, se han disminuido las emisiones de CO2 en todo el mundo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido unas imágenes de satélite que muestran una disminución en Italia, en cuanto a la concentración de contaminantes como el NO2.

Efectos beneficiosos del coronavirus en la naturaleza
Efectos  del coronavirus en la naturaleza

La contaminación ha disminuido exponencialmente en cuarentena por la reducción de los desplazamientos.

La NASA también ha difundido imágenes de sus satélites que muestran las caídas drásticas del NO2 a medida que los países se sumaban a la cuarentena y las industrias reducían la producción.

En España según datos facilitados por Greenpeace, durante la cuarentena ha contribuido a desplomar la contaminación de Madrid y Barcelona por el descenso de los desplazamientos.

Lo más negativo del Covid-19 para el medio ambiente

Las órdenes de autoaislamiento y cuarentena para combatir la pandemia de Covid-19 han resultado darle una tregua al medio ambiente.

Uno de los efectos del covid-19 sobre el medio ambiente es que se respira un aire más limpio tanto en China como en Europa Occidental.

No obstante, las consecuencias que ha traído la pandemia han dañado también el medio ambiente y los ecosistemas.

En Estados Unidos, algunas ciudades han parado el reciclaje ya que los funcionarios están preocupados por el riesgo de contagios y la propagación del virus en los centros de reciclaje.

En varios países europeos, particularmente en los afectados, las opciones para la eliminación de residuos se han visto reducidas drásticamente.

La cuarentena ha sido beneficiosa para el planeta

El gobierno italiano prohibió a los residentes infectados clasificar sus residuos.

Las industrias han aprovechado la oportunidad para evitar las prohibiciones de bolsas desechables y se está generando una cantidad enorme de plástico de un solo uso.

Todo ello a pesar de que numerosos expertos ambientales proponen que los plásticos de un solo son capaces de albergar virus y bacterias.

Problemas de China con el Covid-19 y el medio ambiente

  • China ha aumentado la cantidad de basuras domésticas a medida que las personas compraban comida a domicilio por la cuarentena.
  • La comida a domicilio viene con muchos envases o embalajes para protegerla y más ahora por las normas de higiene.
  • Los desechos médicos y de hospitales están aumentando por la cantidad de pacientes.
  • Los hospitales en Wuhan produjeron una media de más de 200 toneladas de desechos por día durante el brote mayor.
El aislamiento en casa ha sido beneficioso para el medio ambiente
El aislamiento en casa ha sido beneficioso para el medio ambiente
  • El gobierno chino ha exigido a las plantas de tratamiento de aguas residuales que fortalezcan sus rutinas de desinfección para evitar que el Covid-19 se propague a través de las aguas residuales. Esto se consigue a través de un mayor uso de cloro y otras sustancias químicas por lo que ha llegado al agua potable de la nación.

Volver a Cuidaelmedioambiente.