¿Te gusta la Naturaleza? ¿Quieres dedicarte a protegerla?

Para poder proteger la naturaleza es fundamental , como ya hemos visto en otros artículos, hacer un uso responsable de los recursos que nos brinda el medio ambiente.

¿Eres un amante de la naturaleza? Si la respuesta es afirmativa, te vamos a contar en este post como puedes trabajar para mejorarla y además vivir de ello.

La naturaleza como trabajo

Las titulaciones que podemos encontrarnos en materia ambiental son abundantes ya que al fin y al cabo la mayoría de estudios están relacionados de una manera u otra con las ciencias.

trabajos de protección natural

Existen innumerables carreras, másteres, módulos y oposiciones  que se encuentran estrechamente relacionados con el medio ambiente.

Con ellas puedes encontrar trabajos en empresas privadas, públicas o de funcionario del Estado.

Otra forma de proteger la naturaleza es de forma voluntaria, sin remuneración.

Podemos encontrarnos voluntariados de diversa índole en distintas organizaciones como Greenpeace, WWF o SEO birdlife que se basan en la protección de especies concretas, en limpieza de playas o campañas de fomento de reciclaje entre otras muchas actividades.

Desde aquí recomendamos participar en actividades ambientales que puedan aparecer en tu ciudad ya que es una manera divertida de ayudar a la naturaleza y aprender cosas nuevas.

Grados universitarios relacionados con el ambiente

El más interesante es la carrera de Ciencias Ambientales ya que engloba todos los aspectos del entorno con asignaturas como zoología, botánica, legislación ambiental, contaminación de aguas y suelos o evaluación de impacto ambiental.

Proteger la naturaleza es fundamental
Proteger la naturaleza es fundamental

Existen otras carreras que tienen una estrecha relación con la naturaleza como pueden ser biología, biotecnología, geología o ciencias del mar.

Si quieres estudiar un grado relacionado con el medio ambiente te recomendamos que mires distintas páginas de las universidades que más te interesen ya que ahí es donde te enterarás de todo lo que te pueden ofrecer.

Una vez termines la carrera puedes opositar, hacer prácticas en empresas, o realizar un máster entre otras.

Los másteres se van a especializar en un campo de estudio concreto por ejemplo en energías renovables o en ecología.

Proteger la naturaleza a través del voluntariado

Normalmente exponemos maneras de protección del medio natural basadas en desarrollo sostenible basados en artículos en el blog que es la energia renovable o la máxima protección de los recursos naturales para que puedas proteger el ambiente de manera individual.

voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental

En este caso hablaremos de una acción más directa de paliar los desordenes naturales apoyándonos en el voluntariado.

Tipos de voluntariado ambiental

Vamos a hacer una pequeña lista de los voluntariados ambientales más comunes para que puedas tener una idea de las ventajas que tienen:

  • Monitoreo de migraciones de aves

Gracias al voluntariado podemos con métodos como el anillamiento o la vigilancia, aprender sobre la migración de las distintas aves y así poder protegerlas y establecer sus hábitats.

  • Recogida de basura

Suele darse en las orillas de ríos, lagos y playas y mejoran exponencialmente el estado de muchos lugares a los que se le reduce la carga de residuos.

Recogida de residuos en la playa

  • Protección de Parques Nacionales

Con el voluntariado de conservación de espacios naturales ayudarás a mantener hábitats de especial conservación o Red natura 2000 en un buen estado.

  • Voluntariado de educación ambiental

Con este tipo podrás ayudar a los más jóvenes a que aprendan gran cantidad de cosas sobre la naturaleza.

  • Apoyo económico y recogida de firmas.

Con este método puedes financiar algún proyecto que te interese o recoger firmas para parar o inmovilizar una desigualdad ambiental.

Oposiciones forestales, la manera de proteger la naturaleza

Uno de los ecosistemas más frágiles que tenemos son los bosques.

Si quieres dedicarte a protegerlos las oposiciones forestales son una gran opción.

Los agentes forestales se dedican a la protección y vigilancia de los montes para que siempre se cumpla la normativa relacionada.

prevención de incendios
Prevención de incendios

Velan por la seguridad de las especies que se encuentran dentro del bosque y apoyan en medidas correctoras como pueden ser la reforestación o la prevención en la lucha contra los incendios.

Los agentes forestales contribuyen ayudando a las autoridades como el SEPRONA.

 

Volver a cuida el medio ambiente